El aumento en la incidencia del cáncer de mama en mujeres menores de 40 años ha llevado a expertos a recomendar mamografías preventivas antes de esta edad. Esto es especialmente importante para aquellas que tienen antecedentes familiares o mutaciones genéticas.
En Bolivia, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres, solo superada por el cáncer de cuello uterino. Según el Registro Nacional del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer (Pnlcc), en los últimos 5 años se registraron 31.398 casos nuevos de cáncer en el país. De estos, 5.161 corresponden a cáncer de mama, lo que representa un 5,16% del total.
Cambio en las recomendaciones
Tradicionalmente, las campañas de prevención se han centrado en mujeres mayores de 40 años, basándose en estadísticas que señalaban este rango de edad como el de mayor riesgo. Sin embargo, en los últimos años, esto ha ido cambiando y cada vez se ven más casos en menores de 40 años. Un estudio de The Lancet Oncology refleja este aumento en la incidencia del cáncer de mama en mujeres jóvenes en países de ingresos altos y medios.
Factores de riesgo
La investigación sugiere que factores como el estilo de vida, la obesidad y el retraso en la maternidad podrían estar contribuyendo a este fenómeno. Este tipo de cáncer continúa siendo una de las principales amenazas para la salud de las mujeres en Bolivia y en las Américas. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año se reportan más de 462.000 nuevos casos de esta enfermedad en la región, con más de 100.000 muertes.
Para el 2030, se espera que la incidencia en las Américas aumente a 572.000 nuevos casos y que las muertes superen las 130.000.
Importancia de las pruebas tempranas
Los factores específicos que aumentan el riesgo podrían incitar a las mujeres jóvenes a considerar hacerse pruebas antes. “Si tiene un pariente cercano, como una madre, una hermana o una hija, que fue diagnosticada con cáncer de mama, sobre todo a una edad temprana, podría aumentar significativamente su riesgo”, dijo la Dra. Michele Blackwood.
“Si tiene antecedentes familiares de estas mutaciones genéticas u otros síndromes hereditarios, es posible que deba comenzar las pruebas mucho antes”, agregó Blackwood. “Las mujeres con tejido mamario denso no solo tienen un riesgo más alto, sino que también puede dificultar la detección”, complementó.
Estadísticas sobre mamografías
Un estudio revela que solo el 46% de las mujeres mayores de 40 años en América Latina se realizan mamografías anualmente. El diagnóstico tardío incide en la ineficiencia de los tratamientos.
/ APC /