Las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos presentaron el 17 de octubre ante la Cámara de Diputados un proyecto de declaración camaral. Este proyecto rechaza los fallos de las salas constitucionales que han declarado la paralización de las elecciones judiciales. Además, ambas bancadas exhortaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a seguir adelante con el cronograma electoral establecido.
Detalles del proyecto de declaración
La iniciativa se denomina Proyecto de Declaración Camaral que Rechaza los Fallos de las Salas Constitucionales de Beni y Pando. También exhorta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a continuar con el cronograma electoral que está previsto para las elecciones judiciales de diciembre de 2024.
El martes, dos salas constitucionales en Pando y Beni decidieron declarar desierta la preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional. Además, ordenaron que la lista de candidatos seleccionados fuera devuelta a la Asamblea Legislativa para que se solucionen las observaciones realizadas.
Observaciones a la lista de candidatos
Entre las observaciones, se mencionó que se habían aprobado candidatos que habían sido reprobados, solo por cumplir con las cuotas de representación. A pesar de esto, el TSE afirmó que el proceso electivo no fue paralizado debido a la resolución de otra sala constitucional.
El TSE indicó que había remitido la lista de los candidatos al Parlamento para que esta fuera nuevamente analizada y revisada. En este contexto, el presidente de la bancada de CC en Diputados, Enrique Urquidi, calificó como un golpe institucional el hecho de que una sala constitucional haya decidido remitir nuevamente la lista ya aprobada.
Reacción de la bancada de CC
Urquidi también instó a las comisiones encargadas de la preselección de candidatos a las elecciones judiciales a pronunciarse sobre esta situación. Rechazó que la lista haya sido devuelta al Parlamento una vez más.
En ese marco, el presidente de la bancada afirmó que están realizando contactos para que se rechace esta situación. “Tenemos que alzar la voz. No permitir bajo ninguna circunstancia que se suspendan o que se dejen sin efecto las elecciones judiciales”, concluyó.