Este jueves, en un ambiente marcado por un fuerte despliegue policial, Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari llegaron al Juzgado Sexto de Sentencia de La Paz para dar inicio al juicio relacionado con el caso Golpe de Estado I.
El traslado de Camacho desde el penal de Chonchocoro se llevó a cabo a las 05:00 horas. Su abogado, Martín Camacho, aseguró que se cumplieron todos los requisitos necesarios para el traslado. El defensor afirmó que se solicitará la absolución de su cliente, defendiendo su inocencia.
Detalles del traslado
Pumari, quien había sido trasladado desde el Centro de Rehabilitación Santo Domingo de Cantumarca a la cárcel de San Pedro, llegó al juzgado poco antes que Áñez, quien fue trasladada desde el penal de Miraflores. La abogada de la expresidenta, Norka Cuellar, informó que han presentado una excepción de incompetencia, argumentando que un tribunal ordinario no debería juzgar a una exmandataria. Si esta excepción es rechazada, ya tienen lista una acción de libertad.
Inicio del juicio
El juicio está programado para comenzar a las 08:30 horas, y se espera un amplio resguardo de seguridad en las inmediaciones del juzgado. Entre los testigos convocados para este proceso se encuentran los expresidentes Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga.
Contexto del caso
Este caso investiga delitos de terrorismo, conspiración y otros vinculados a la violencia ocurrida en 2019. La denuncia fue presentada por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty. La situación en 2019 estuvo marcada por protestas cívicas en respuesta a un supuesto fraude electoral, lo que culminó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales tras la intervención de la policía y las Fuerzas Armadas.
Estado de los acusados
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó que, tras una valoración médica, los tres acusados se encuentran en estado estable. Sin embargo, se han tomado precauciones adicionales, incluyendo la disponibilidad de una ambulancia en el lugar.