Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el martes 15 de octubre que cerca de 300 camiones cisternas, que transportan aproximadamente 1,2 millones de litros de combustible, están estancados en varios puntos de bloqueo en el departamento de Cochabamba. Esta situación genera riesgos de accidentes y posibles problemas de abastecimiento.
Advertencia sobre el combustible
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, hizo un llamado a los bloqueadores para que permitan el paso de los vehículos, debido al peligro que representan las altas temperaturas para el combustible. Dorgathen advirtió sobre la posibilidad de accidentes si la situación no se resuelve pronto.
“Son más de 300 cisternas, por eso pedimos a los bloqueadores que puedan levantar los bloqueos. Se los convocó al diálogo por parte de nuestra ministra de la Presidencia para que se pueda levantar los bloqueos o también que nos dejen pasar las cisternas”, declaró Dorgathen en una conferencia de prensa.
Abastecimiento de combustible
El ejecutivo aseguró que, aunque YPFB tiene suficiente combustible en sus plantas, es crucial que las cisternas lleguen a sus destinos para evitar retrasos en la distribución a las estaciones de servicio.
Además, Dorgathen hizo un llamado a la población para que evite hacer filas innecesarias en las estaciones de combustible, ya que esto solo incrementa la demanda y contribuye al desabastecimiento temporal.
“Seguramente vamos a tener algunos retrasos en los despachos, pero eso no quiere decir que no tengamos el producto. No hay necesidad de ir a hacer fila en los surtidores porque eso solamente incrementa el desabastecimiento”, agregó la autoridad.
Contexto del bloqueo
Este martes se cumple el segundo día del bloqueo convocado por sectores sociales afines al expresidente Evo Morales. Estos grupos exigen la protección de su líder ante un proceso judicial relacionado con delitos de estupro y trata de personas.
A pesar de los intentos del Gobierno por iniciar un diálogo, los bloqueadores han rechazado las propuestas y continúan con la medida de presión. Incluso han anunciado que intensificarán la protesta si no se atienden sus demandas.
Impacto en el tránsito
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) confirmó que al menos 5 puntos estratégicos en Cochabamba están bloqueados. Esta situación afecta el tránsito hacia otros departamentos y genera largas filas en las estaciones de servicio de ciudades como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.