Afectados exigen justicia después de que el domingo 6 de octubre sufrieran un accidente en la carretera al Norte, específicamente en el kilómetro 17. Hasta el momento, el paradero del conductor de la camioneta que colisionó con una motocicleta sigue siendo desconocido. La colisión dejó heridos a Oyuky Mendía, de 30 años, y a su compañero de instituto, Benjamín Rea Callejas, de 21 años.
Detalles del accidente
Ambos jóvenes viajaban en la motocicleta con la intención de llevar a Oyuky a su trabajo y, al mismo tiempo, llevar a Benjamín a su primer día laboral. Sin embargo, su viaje se tornó trágico cuando una camioneta los impactó, arrojándolos al suelo.
Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del área muestran el momento del accidente, donde ambos dan varias vueltas antes de quedar tendidos al costado de la carretera.
A pesar de la gravedad del accidente, el conductor de la camioneta no se detuvo y se dio a la fuga. Los heridos permanecieron varios minutos en el lugar hasta que los grupos de emergencia y la Policía fueron alertados. Ambos fueron trasladados a una clínica en Satélite Norte, en el municipio de Warnes. En la clínica, dos efectivos policiales realizaron una prueba de alcoholemia a Oyuky, la cual resultó negativa.
Denuncia de extorsión
Al día siguiente, un policía regresó al centro médico solicitando entre 500 y 800 bolivianos para investigar el caso. Oyuky denunció que este uniformado afirmó tener identificado al conductor, pero exigió dinero para avanzar en las investigaciones. Ante la falta de recursos para cubrir estos costos y los gastos médicos diarios, no pudieron proceder con la denuncia.
Desde entonces, no han recibido información sobre los avances en las investigaciones. Los amigos de Oyuky lograron obtener imágenes del accidente y están dispuestos a ayudar en lo que sea necesario para esclarecer lo sucedido.
Estado de salud de los heridos
Oyuky se encuentra gravemente herida; presenta una dislocación de cadera, lesiones en su pierna izquierda y raspaduras en la espalda. Actualmente está postrada en cama y reporta un pie hinchado sin un diagnóstico claro debido a deficiencias en la atención médica recibida. Sus compañeros han organizado actividades solidarias para recaudar fondos destinados a una radiografía necesaria para evaluar su pie afectado.
Por su parte, Benjamín también enfrenta complicaciones: sufrió daños en su brazo izquierdo, contusiones en la cabeza que requirieron entre 7 y 8 puntos, y presenta inflamación encéfalo craneal. Ambos jóvenes necesitan atención médica urgente y apoyo de la comunidad para cubrir sus gastos médicos.