Gustavo Quinteros, en su faceta como seleccionador, quedó como un personaje imborrable en la historia del fútbol boliviano por dirigir el seleccionado boliviano que logró el único empate (1-1) ante Argentina en Buenos Aires, con gol de Marcelo Martins, durante las eliminatorias mundialistas. 13 años después, Óscar Villegas, con Miguel Terceros como su “as”, buscará escribir un nuevo capítulo de gloria este martes (20:00 hora boliviana), en el estadio MAS Monumental.
El año 2011 fue inolvidable para la Selección Nacional; en sólo un año, empató dos veces con Argentina en condición de visitante: en Mar del Plata (1-1) por la Copa América y en Buenos Aires (1-1) por las eliminatorias mundialistas Brasil 2014. El factor común fue Quinteros, quien hizo prevalecer su estrategia defensiva para registrar estos resultados como un hito y un paradigma.
El primer golpe al orgullo del fútbol albiceleste ocurrió el 2 de julio, en Mar del Plata, en el partido inaugural de la Copa América, con todo el Continente viendo esa escena impensable: Bolivia abrió la cuenta con un gol de taco de Edivaldo Rojas (48´). El empate llegó a los 76´, obra de Sergio Agüero.
De acuerdo a los datos futbolísticos de ese partido, Argentina hizo un aproximado de 450 pases precisos contra 50 de Bolivia, mostrando un dominio amplío del juego y reflejando que el cuadro verde sólo se dedicó a defender.
Ese mismo estilo fue utilizado por Quinteros para visitar a Argentina cuatro meses después en Buenos Aires por los puntos en eliminatorias. La tarde del 11 de noviembre de 2011, el “equipo de todos” volvió a sorprender, abriendo la cuenta, a los 55´ mediante Marcelo Martins, con una alegría que duró cuatro minutos, porque la albiceleste subió el 1-1 con Ezequiel Lavezzi.
“Nuestra idea era el orden en el fondo y la defensa sobre Messi, y nos salió a la perfección. Sabemos que Leo es desequilibrante y por eso elaboramos una estrategia para que la pelota la recibieran jugadores sin tanto talento”, indicó Quinteros en ese entonces, en la conferencia de prensa, repitiendo la cantidad del porcentaje de la posesión del balón y el planteamiento defensivo que utilizó en la Copa América.
Las siguientes presentaciones, por las eliminatorias, en condición de visitante, fueron derrotas para Bolivia: 0-2, Rusia 2018; y 0-3, Qatar 2022. Este jueves, estos seleccionados volverán a enfrentarse con rostros nuevos, salvo Lionel Messi, que volverá a comandar la Albiceleste.
La idea defensiva, con el matiz de Villegas, volverá a ser expuesto en Buenos Aires, con Terceros como la pieza desequilibrante en la zona ofensiva. Esta dupla tendrá que exponer su buen momento, con tres triunfos consecutivos en estas eliminatorias y con el perfil de clasificarse a la Copa Mundial.