El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, declaró este lunes 14 de octubre que la investigación relacionada con el caso de estupro y trata y tráfico de personas, en el que se encuentra implicado el expresidente Evo Morales, está siendo manejada «exclusivamente» por la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, junto con el equipo de fiscales asignados a este proceso.
Lanchipa subrayó que la investigación y todas las decisiones que se tomen son «entera responsabilidad» de esa Fiscalía.
Detalles sobre la aprehensión
Cuando se le preguntó si existe una orden de aprehensión contra Morales, Lanchipa evitó proporcionar detalles y reiteró que cualquier consulta sobre el avance de la investigación debe ser dirigida a la fiscal Gutiérrez.
La postura de la fiscal Gutiérrez
Por su parte, Gutiérrez se abstuvo de confirmar si hay o no una orden de aprehensión contra Morales. Argumentó que, debido a la estrategia investigativa, no puede ofrecer más detalles sobre el caso, que describió como «muy complejo».
“Me encantaría informarles y sé que la población, así como ustedes, todos quieren saber los pormenores de la investigación, de cómo se está llevando, pero por estrategia investigativa nosotros vamos a evitar dar mayores detalles sobre este caso”, expresó Gutiérrez.
Investigación sobre la relación
El caso investiga a Morales por presuntamente haber mantenido una relación con una menor de edad en Yacuiba, Tarija, durante su mandato como presidente del Estado.
En este contexto, el padre de la supuesta víctima ya ha sido enviado a prisión preventiva por un periodo de 4 meses, acusado de facilitar la relación entre su hija y el exmandatario.
Otros procesos legales
En relación con otros casos en los que está implicado Morales, Lanchipa aclaró que se ha enviado una solicitud de alerta migratoria contra el expresidente a la Fiscalía de La Paz. Esto es parte de un pedido de denunciantes en un caso vinculado a delitos de corrupción.
/ APC /