Inteligencia Artificial Internacional Redes Sociales

Iberoamérica exige mayor inversión en ciencia y tecnología

Los países iberoamericanos destacan la importancia de fortalecer la ciencia y tecnología en la Conferencia Ministerial de Valencia, previa a la Cumbre de Cuenca / RR.SS

Los 22 países iberoamericanos expresaron este viernes la importancia de realizar una «apuesta decidida» por la ciencia y la innovación. Esto incluye la necesidad de aumentar la inversión en estos sectores y simplificar el proceso de homologación de títulos universitarios para facilitar el trabajo en otros países.

Estas son algunas de las conclusiones que surgieron durante la Conferencia Iberoamericana Ministerial Conjunta de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Este evento se llevó a cabo en Valencia, España, como parte de los preparativos para la vigésima novena Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en la ciudad ecuatoriana de Cuenca el 14 y 15 de noviembre.

Facilitar la movilidad estudiantil

Entre las conclusiones también se destacó la necesidad de facilitar la movilidad de estudiantes universitarios. Además, se mencionó la importancia de reducir las brechas tecnológicas y fortalecer la oferta educativa en español y portugués. También se busca incorporar estos idiomas en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Destacó que debe ser accesible para toda la ciudadanía a través de estrategias de ciencia abierta / RR.SS

Misiones de innovación aprobadas

Otro punto relevante fue la aprobación de cinco misiones de innovación que se centran en áreas cruciales como la alimentación, el cambio climático, la salud, la digitalización y la transición energética. Estas iniciativas buscan abordar desafíos globales y mejorar la calidad de vida en la región.

La ciencia como bien común

La ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, subrayó la coincidencia entre los países en que la ciencia es un «bien común». Destacó que debe ser accesible para toda la ciudadanía a través de estrategias de ciencia abierta. Además, enfatizó que no habrá un futuro próspero si no se realiza una inversión «estable y creciente» en ciencia, que no solo salva vidas, sino que también genera empleo.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil