Estados Unidos ha formalizado la solicitud de extradición del exjefe de antinarcóticos boliviano Maximiliano Dávila. Este individuo es acusado de ser uno de los principales capos del tráfico de narcóticos en la región. La información fue proporcionada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia. La solicitud fue presentada el 8 de octubre y ahora está bajo la revisión del magistrado relator Ricardo Torres, quien tiene un plazo aproximado de 60 días para preparar un proyecto de resolución.
Investigación de la DEA
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha indicado que Dávila está siendo investigado por su supuesta participación en una red internacional de narcotráfico. El presidente del TSJ, Ernesto Jaimes, explicó que Estados Unidos comunicó la solicitud formal de extradición a través de la Cancillería. Esta solicitud fue derivada de inmediato al magistrado relator para su análisis.
Reacciones políticas
Ante la solicitud formal de extradición, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, expresó que Dávila va a declarar todo en Estados Unidos. Según el legislador, esto confirma que Evo Morales ha tenido vínculos con el narcotráfico. Para Astorga, «llueve sobre mojado para Morales», ya que también se le acusa de delitos como estupro y trata de personas.
Plazo para la decisión
El TSJ tiene un plazo de aproximadamente 60 días para decidir si acepta o rechaza la solicitud de extradición. Si se opta por rechazarla, la Justicia boliviana continuará con el proceso contra Dávila. Este expolicía fue aprehendido en 2022 cuando intentaba cruzar la frontera por Villazón y fue imputado por el delito de ganancias ilícitas.
Trayectoria de Dávila
Maximiliano Dávila ocupó el cargo de director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante el último año del gobierno de Evo Morales. Fue apartado de su puesto tras un escándalo relacionado con el volteo de drogas y extorsión. Posteriormente, durante los primeros años del Gobierno de Luis Arce, fue designado como Comandante Departamental de Cochabamba.
Acusaciones y seguimiento del caso
La Fiscalía ha estado siguiendo el caso desde la aprehensión de Dávila y se han presentado múltiples acusaciones relacionadas con su gestión en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). La situación de Dávila continúa siendo un tema de gran relevancia en el contexto del narcotráfico en Bolivia.