El diputado “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fredy López, ha calificado el proceso penal contra el expresidente Evo Morales por estupro como una persecución política y un «sicariato judicial». López advirtió que si el Gobierno continúa con este caso, los sectores sociales tomarán medidas de presión.
Morales enfrenta un proceso judicial tras ser acusado de haber mantenido una relación con una menor de edad, con quien supuestamente tiene un hijo. La Fiscalía ha emitido una orden de aprehensión contra la exautoridad, quien deberá declarar sobre las acusaciones que también incluyen trata de personas.
Acusaciones contra el Gobierno
López ha acusado al Presidente Luis Arce y al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de estar detrás de esta supuesta persecución política. Según el parlamentario, Morales no se presentó a declarar inicialmente porque, conforme a una sentencia constitucional, el caso debía ser tratado en Cochabamba, pero este procedimiento no se respetó.
“No tiene un sustento legal ni jurídico y eso es lo que habíamos denunciado en su momento: que no se ha respetado el debido proceso, no se ha respetado el Código Penal”, afirmó López.
Involucramiento de los padres
El proceso también involucra a los padres de la menor, quienes, según las investigaciones, aparentemente dieron su consentimiento para la relación a cambio de favores. Recientemente, el padre de la joven fue aprehendido, un hecho que López calificó como parte de una estrategia de intimidación impulsada por el Gobierno.
“Si bien hay aprehensiones, vemos que es una persecución para poder intimidar seguramente a la familia o al papá. Sabemos de dónde viene; esto viene directamente por órdenes del mismo Presidente Lucho Arce, los ministros que hoy lamentablemente se sienten derrotados políticamente”, manifestó.
Advertencias de movilización
El diputado advirtió que los sectores “evistas” están en estado de emergencia y que, si el Gobierno continúa con el proceso penal contra Evo, llevarán a cabo protestas y bloqueos.
Además, señaló que las organizaciones sociales ya dieron un cuarto intermedio al Gobierno para resolver la crisis económica, pero hasta el momento no han visto soluciones y, en cambio, se han dedicado a perseguir a la exautoridad.
“Por esa razón, nuevamente las organizaciones están en pie de lucha. En cualquier momento, yo creo que si van a seguir amenazando, el país aparecerá con protestas, con movilizaciones y con bloqueos, y eso no es culpa de Evo, es culpa del Gobierno”, sostuvo.