Bolivia Beni Cochabamba Economía Gobierno Impacto ambiental La Paz Lluvias SANTA CRUZ

El arroz en Bolivia podría escasear a fin de año, advierten productores

En La Paz las filas persisten ante el encarecimiento del grano en los mercados / APG Archivo
Productores alertan sobre el inminente agotamiento del arroz en diciembre y la necesidad de importar el grano para evitar un desabastecimiento.

El arroz en Bolivia podría agotarse en diciembre, según alertaron productores de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca). Estos productores advierten que la siembra del grano comenzará con las lluvias de octubre y noviembre. Mientras tanto, el Gobierno, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), está considerando importar el cereal para evitar un desabastecimiento y un aumento en los precios.

“Estamos hablando de que en diciembre ya no va a haber arroz nacional”, alertó la expresidenta de Fenca, Ana Lucía Ortiz. Ella recordó que en marzo los productores informaron al Gobierno sobre la cantidad de arroz que se estaba produciendo en el país, afirmando que este alcanzaría hasta septiembre u octubre de este año. Sin embargo, Ortiz aseguró que las autoridades nacionales, a través de Emapa, indicaron que había arroz suficiente en el país.

“Es importante importar arroz porque sabemos que la cosecha recién va a salir a partir de febrero o marzo. ¿Qué hacemos hasta esa fecha en el país?”, sostuvo Ortiz, insistiendo en que el producto almacenado solo alcanzará para este año.

Rendimiento del cultivo

Ortiz agregó que la situación de este producto en el mercado dependerá de las acciones que asuma el Gobierno a favor de los productores. “Es lamentable que en 20 años en el país no hayamos mejorado los promedios de rendimiento del cultivo”, sostuvo Ortiz. Ella mencionó que en el país el rendimiento es de 3 toneladas por hectárea, mientras que en los países vecinos llega hasta 10 por hectárea.

El año pasado, Bolivia registró un superávit en la producción de arroz, alcanzando 621.166 toneladas. La demanda del mercado interno asciende a 498.949 toneladas por año.

Plantas de granos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos / Emapa

Posibilidad de importar arroz

Emapa anunció recientemente que considera la posibilidad de importar arroz en caso de que los precios de este producto no disminuyan en los mercados. Flores, en una conferencia de prensa, indicó que Emapa ya cuenta con la logística y los recursos económicos necesarios para llevar a cabo esta acción.

Por otro lado, el gerente criticó a los ingenios privados y mayoristas, quienes han incrementado los precios del grano en un 100%. Afirmó que no hay justificación para tal alza. “No es que no haya arroz, existe arroz. Miren los mercados, hay arroz, solo que está caro”, señaló.

Stock de arroz en Emapa

En junio pasado, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció que Emapa vendería 6.500 toneladas de arroz por mes y que disponían de un stock para abastecer al mercado interno hasta diciembre. En agosto, Emapa informó que tenía 30.000 toneladas de arroz en sus ingenios para comercializar a la población.

Los productores esperan las primeras lluvias para iniciar la siembra del grano, lo cual podría llegar a 100.000 hectáreas si las condiciones climáticas son favorables.

Proyección de precios

Si las condiciones son desfavorables, el kilo de arroz «de primera» para el consumidor final podría llegar a Bs 15 hasta fin de año. Así lo advirtió el expresidente de la Fenca, Gonzalo Vásquez, quien mencionó un déficit significativo debido a una aguda sequía durante la anterior campaña agrícola.

El mayor productor de arroz es Santa Cruz, que aporta el 70% del total nacional. Le siguen Beni y Cochabamba junto al Norte paceño.

/ APC /


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil