La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) ha implementado acciones decisivas para combatir las estafas digitales. Hasta la fecha, se han bloqueado más de 8.500 líneas telefónicas como parte de su iniciativa denominada “Bloquea la Estafa”, que ha estado en funcionamiento desde mediados de 2023.
El director de la ATT, Néstor Ríos, comunicó que, tras recibir y aceptar las denuncias de los usuarios, se les ha informado que los operadores del servicio móvil tienen un plazo de 48 horas para llevar a cabo el bloqueo de las líneas y dispositivos celulares que estén involucrados en intentos de estafa.
Este procedimiento ha demostrado ser efectivo en la lucha contra estos delitos. Además, la ATT ha observado un incremento en nuevos tipos de estafas, tales como las falsas campañas solidarias que se difunden principalmente a través de aplicaciones como WhatsApp, Telegram y Messenger.
Importancia de la alerta ciudadana
Ríos subrayó la relevancia de que la población se mantenga alerta y no caiga en estos engaños. La plataforma “Bloquea la Estafa” ha sido diseñada específicamente para detener los fraudes que se realizan mediante llamadas y mensajes fraudulentos.
Cómo utilizar la plataforma
Para hacer uso de esta herramienta, los usuarios deben adjuntar comprobantes que respalden su denuncia, tales como capturas de pantalla de los mensajes o llamadas que consideren sospechosas. Esta acción permite a la ATT tomar medidas más efectivas contra los estafadores.
/ SHA /