Política EEUU Internacional Migración

Trump critica a migrantes indocumentados en Wisconsin

Agentes de policía que apoyan al expresidente y actual candidato presidencial republicano Donald Trump (izq.) son presentados en un mitin de campaña en Juneau, Wisconsin / EFE

El expresidente de EE.UU. y candidato republicano Donald Trump realizó un mitin de campaña el domingo 6 de octubre en Wisconsin, donde volvió a criticar a los migrantes indocumentados, a quienes calificó de «gente horrible» que está cruzando la frontera del país.

Durante su discurso, Trump describió la situación como «una invasión de salvajes criminales». El evento tuvo lugar en Juneau, un pequeño pueblo de poco más de 2.000 habitantes, ubicado en el condado de Dodge, en el sur de Wisconsin. Este estado es uno de los siete que jugarán un papel crucial en las elecciones presidenciales programadas para el 5 de noviembre.

Promesas de deportación

El exgobernante estadounidense, que ocupó la Casa Blanca de 2017 a 2021, criticó la gestión de la actual Administración del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris en relación con la frontera sur. Trump reiteró su promesa de llevar a cabo «la mayor deportación hecha en el país» si regresa a la presidencia.

Respuesta a desastres naturales

Además de abordar el tema migratorio, Trump también criticó la respuesta del gobierno federal a los afectados por el huracán Helene. Este huracán, que tocó tierra el 26 de septiembre en el noroeste de Florida, ha causado más de 230 muertes y daños significativos en seis estados del sureste de EE.UU.

El candidato republicano se hizo eco de rumores que circulan en internet, afirmando que el Gobierno federal no está brindando ayuda a los afectados por el huracán porque ha destinado sus fondos a ayudar a los migrantes que llegan al país.

Críticas a FEMA

En su discurso en Juneau, Trump volvió a criticar a la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) por lo que calificó como «la peor respuesta en la historia» a un huracán. También insistió en la información errónea de que la agencia solo está ofreciendo 750 dólares a los damnificados, mientras que el Gobierno de Biden «manda millones de dólares a naciones extranjeras».

FEMA, por su parte, aclaró esta semana que esa cantidad es solo la ayuda inmediata y por adelantado que los sobrevivientes pueden recibir para cubrir necesidades básicas y urgentes, como comida y agua. Luego, los afectados pueden acceder a una serie de fondos de ayuda adicionales.

Eventos recientes de Trump

Trump ofreció este mitin un día después de haber realizado otro en el mismo lugar, donde el pasado 13 de julio sufrió un intento de asesinato en Butler, Pensilvania. En ese incidente, una bala disparada por un joven apostado en un tejado lo hirió en el oído derecho. El atacante fue abatido a tiros posteriormente.

Visita de Kamala Harris

Por su parte, Kamala Harris visitó Carolina del Norte el sábado, el estado más afectado por el huracán Helene. Durante su visita, destacó la respuesta de FEMA y prometió que la ayuda del Gobierno federal «será de largo plazo».

EFE


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil