Bajo la supervisión de autoridades del Ministerio Público y representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) llevó a cabo la incineración de más de 310 kilos de droga, principalmente marihuana y cocaína, en Cochabamba.
Detalles de la incineración
Durante la incineración, realizada en la localidad de Cero Colluma, se destruyeron 311 kilos con 465 gramos de marihuana y 3 kilos con 379 gramos de clorhidrato de cocaína. Este procedimiento se realizó cumpliendo con la normativa vigente que establece la destrucción de sustancias incautadas en un plazo máximo de 6 días.
La Felcn destacó que este procedimiento se lleva a cabo bajo estrictas medidas de transparencia y legalidad. Se realiza un nuevo pesaje, se firman las actas correspondientes y se efectúan pruebas de campo para asegurar que todos los datos coincidan con lo registrado en el momento de la operación, además del acta de secuestro.
Importancia de la coordinación
Asimismo, la Felcn subrayó la importancia de la coordinación entre diferentes instituciones y la rigurosidad en el cumplimiento de los procedimientos. Consideran que estos aspectos son esenciales para el éxito de sus operaciones en la lucha contra el narcotráfico.