Gabriela P. y Mary P., quienes ocupan los cargos de Gerente de Comercialización y otra funcionaria en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), han sido aprehendidas debido a su participación en depósitos irregulares que superan los 1.000.000 Bs en cuentas personales.
Ambas funcionarias han declarado ante las autoridades competentes y actualmente se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), aguardando su audiencia para la determinación de medidas cautelares. Hasta este momento, hay 3 personas detenidas de manera preventiva por el delito de enriquecimiento ilícito, entre las cuales se incluye al exalcalde de Umala.
Se estima que existen más individuos que podrían estar relacionados con este caso. El director Nacional de la Felcc, general Jhonny Chávez, ofreció detalles sobre la situación en una conferencia de prensa. Durante su intervención, informó que la denuncia fue presentada por el Viceministerio de Transparencia.
Chávez también indicó que, hasta ahora, se están investigando a 7 personas por el incremento injustificado y desproporcionado de sus ingresos económicos. Esta situación plantea serias interrogantes sobre la gestión de recursos en la entidad pública.