Los vídeos grabados por Dominique Pelicot, en los que su esposa Gisèle es violada por decenas de hombres mientras estaba inconsciente debido a las drogas que él le administraba, serán proyectados en el Tribunal de lo Criminal de Aviñón, Francia, a partir de esta tarde.
La decisión del presidente del tribunal, Roger Arata, de permitir la presencia del público y la prensa responde a la solicitud de Gisèle Pelicot. Ella busca que la transparencia en el proceso cambie la percepción sobre su sufrimiento. Dominique Pelicot y otros 50 acusados enfrentan cargos por haber abusado sexualmente de ella durante casi 10 años.
Arata anunció su giro al término de un debate este viernes por la mañana en la audiencia sobre esa cuestión. Precisó que, dado el carácter de las imágenes que se van a empezar a emitir esta misma tarde, cada vez que se realice una proyección se hará un anuncio para que quienes deseen puedan salir de la sala.
Argumentos de la defensa
Durante ese debate, Antoine Camus, abogado de Gisèle Pelicot, justificó la pertinencia de que el público y la prensa estén presentes. Esto es para evitar que la defensa presente ante unos y otros lo que las imágenes muestran. Para Camus, los vídeos sirven para «hundir» la tesis que sostienen algunos de los acusados sobre una violación accidental o por imprudencia.
Camus subrayó que «lo que muestran es la violación oportunista». Además, señaló que si el público y la prensa no están presentes, se corre el riesgo de que «para salvar la cara», los letrados de los acusados hagan una interpretación sesgada de las imágenes, sugiriendo que las cosas no quedan claras.
Postura de la abogada de los acusados
Nadia El Bouroumi, abogada de uno de los acusados, justificó su posición contraria a la difusión de los vídeos con el público y la prensa en nombre de «un proceso justo». Ella defendió el ejercicio del derecho de la defensa y la presunción de inocencia. El Bouroumi se quejó de que «estamos en una situación de dictadura mediática».
Reivindicó el derecho a plantear preguntas sin que se les reproche estar atacando a la acusación particular. «La señora Pelicot es víctima, eso no se puede discutir. Pero ¿los acusados estaban en capacidad de entenderlo?»
Reconocimientos y justificaciones
Muchos de los acusados reconocen haber mantenido relaciones sexuales con Gisèle Pelicot. Sin embargo, sostienen que creían tener su consentimiento implícito a través de su marido y no eran conscientes del uso prolongado por parte del mismo de sumisión química para eludir su voluntad.
Dominique Pelicot está siendo juzgado desde el 2 de septiembre junto a otros 50 acusados ante el Tribunal de lo Criminal de Vaucluse. Se le acusa de haber drogado durante casi 10 años con ansiolíticos a su mujer para violarla en estado inconsciente y también de abusar sexualmente de ella con decenas de hombres a los que contactaba en plataformas en línea.
Fuente: EFE