El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Delfort Burgos, anunció la aprobación de un proyecto de ley que destina 75 millones de dólares para enfrentar la crisis de incendios forestales en Bolivia. Esta decisión se tomó tras intensas negociaciones con diversas fuerzas políticas.
Detalles del proyecto de ley
La información fue comunicada en una conferencia de prensa, donde se destacó la inminente discusión de una segunda fase que contempla otros 250 millones de dólares para mitigar los efectos de estos desastres climáticos.
Burgos explicó que los 75 millones de dólares de la primera fase serán utilizados para enfrentar la crisis de incendios. Esta decisión fue el resultado de intensas conversaciones con diferentes fuerzas políticas, resaltando el compromiso de diálogo que ha permitido avanzar en la gestión de la emergencia actual.
Segunda fase de financiamiento
Además de la primera asignación, se prevé una segunda fase que incluirá un monto de 250 millones de dólares. Este tema será discutido de manera urgente por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados.
Burgos sostuvo que la inminente discusión del proyecto busca garantizar recursos inmediatos para mitigar los efectos de los incendios, que han impactado gravemente a diversas regiones del país. Reiteró que existen créditos pendientes de aprobación destinados a atender la emergencia ambiental.
Apoyo y gastos internos
“Le sugerimos al Senado que, por favor, agilicen este tipo de cosas. Agradecemos a todos los países que nos han respaldado y nos están apoyando actualmente, pero también nuestro país debe correr con los gastos internos que tenemos como Bolivia”, agregó Burgos.
El diputado también mencionó que “son gastos enormes que se están realizando” y destacó avances en las regiones afectadas. “Hemos visto un informe preliminar y hay gran parte de la población de Santa Cruz, como de Pando y Beni, donde ya no hay muchos quemazones”.
Resultados del diálogo político
Por su parte, el diputado Jerges Mercado indicó que se demostró que cuando hay diálogo o se consensúa se alcanzan buenos resultados. Señaló que el tema no estaba ni en el orden del día y resaltó cómo “conversando por encima de las diferencias políticas y partidos”, lograron obtener 75 millones de dólares.
Tras cinco horas de intenso y acalorado debate, la Cámara de Diputados aprobó el 3 de octubre por mayoría el Proyecto de Ley 562/23-24, de Programa de Apoyo en la Gestión de Riesgos ante los Eventos Adversos del Clima. Este proyecto aprueba un contrato de préstamo de hasta 75 millones de dólares por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF).