Los equipos de Alemán y Club Atlético Nacional (CAN) levantarán el telón de la Liga Boliviana de Básquetbol Femenino (Libofem) con un encuentro de campanillas, ya que existe una vieja rivalidad entre ambos clubes que ha florecido en el seno de la Asociación Municipal de Básquetbol Oruro (AMBO), además de otros aditamentos que provocan que sea un cotejo imperdible.
El encuentro está programado para este viernes en la cancha oficial “Luis Lazzo Quinteros”, desde las 20:30 horas, dando inicio a la edición 2024 de la Libofem, campeonato que tendrá la participación de nueve clubes nacionales, cuatro de Oruro, distribuidos en dos series. La primera fase se jugará todos contra todos, ida y vuelta; al final los dos mejores de cada grupo clasificarán a los cuartos de final del torneo.
Alemán es uno de los planteles tradicionales de la Libofem; estuvo en casi todas las ediciones de este nuevo formato del torneo nacional y se consagró subcampeón en su primera edición, el año 2016.
En la pasada temporada, el conjunto “germano” terminó en la cuarta posición del certamen con un buen desempeño de sus jugadoras. Faltó poco para llegar nuevamente a una final, además que siempre ha sido un semillero de nuevas jugadoras que luego van emigrando a otros clubes. La formación de jugadoras, para luego ser mostradas en los torneos nacionales ha funcionado bien.
Este año no será la excepción, ya que Alemán tendrá una mezcla especial entre jugadoras que son parte del equipo en Primera de Honor, como Zalet Balcázar, Cielo Saavedra y Nancy Ureña, además de jóvenes jugadoras que se mostrarán en este torneo. A pesar de todo, se está a la espera de un refuerzo que llegará en próximas horas proveniente de Cochabamba.
El cuadro “germano” será local este viernes ante CAN, uno de los conjuntos más tradicionales del baloncesto orureño, pero que hasta el momento no tuvo la posibilidad de jugar en la Libofem. Algo que cambiará desde esta noche, y para ello el conjunto celeste se ha preparado de la mejor manera y ha sumado importantes jugadoras a su equipo.
Dos de ellas tendrán sentimientos encontrados en el encuentro de esta jornada: Carla Cruz, que en 2023 fue uno de los referentes de Alemán, pero este año defenderá los colores del conjunto “canino”. Será una nueva experiencia para ella estar frente a frente, ante sus antiguas compañeras. Algo similar ocurrirá con Vania Barrientos, quien también fue parte de Alemán.
Otras jugadoras que forman parte de CAN son Mary Candia, Fernanda Coppe, además de algunas experimentadas como Mónica Murillo y Génesis Daza, entre otras.
Sin duda, un encuentro especial con el cual se abrirá el telón de la Libofem en el grupo “A”, que se complementará con el cotejo donde las campeonas, Club Tenis La Paz, recibirán a San Pedro de Potosí, encuentro que se jugará en la sede de Gobierno desde las 19:00 horas.