La presidente de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que el Ejército mexicano ha presentado denuncias contra los militares que dispararon a migrantes en Chiapas, un estado ubicado en la frontera sur del país. En este trágico incidente, seis personas originarias de Egipto, El Salvador y Perú perdieron la vida.
“Están identificadas la mayoría de las víctimas, están en contacto en Relaciones Exteriores con las embajadas. La propia Secretaría de la Defensa Nacional presentó denuncias contra los elementos que dispararon y se están haciendo las investigaciones”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina.
Detalles del incidente
La gobernante mexicana respondió a preguntas sobre el ataque que ocurrió el martes, el primer día de su mandato. En este evento, 33 migrantes que viajaban en dos camionetas, supuestamente junto a criminales, fueron atacados. Este ataque resultó en 6 fallecidos y 12 lesionados.
A pesar de que inicialmente se mencionó que los soldados confundieron a los migrantes con criminales, Sheinbaum evitó aclarar por qué se realizaron los disparos. “Se están haciendo las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República”, indicó.
Contexto de la situación
Estos hechos se producen en un contexto donde, durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, las Fuerzas Armadas asumieron un papel cada vez más prominente en tareas de seguridad en el país. Hasta septiembre, 36,000 elementos estaban asignados a labores migratorias.
El miércoles, la Cancillería de Perú confirmó que uno de los fallecidos en el incidente era de ese país y condenó “enérgicamente” lo sucedido. Sheinbaum prometió que revelaría las identidades de las víctimas, siempre que las investigaciones lo permitan. “No tengo la certeza de si se pueden dar a conocer”, argumentó.
Fuente: EFE