Bolivia Judicial Política

Tras orden de aprehensión, defensa de Evo Morales denuncia persecución política del Gobierno

Abogados del expresidente afirman que el Gobierno usa instancias judiciales para eliminar jurídicamente a Morales / Opinión Bolivia

La defensa del expresidente Evo Morales afirmó este jueves que existe una clara persecución política en su contra, orquestada por el Gobierno de Luis Arce. Esto surge después de que una fiscal denunciara haber sido destituida por investigar y ordenar la captura de personas por presunta trata y tráfico.

Declaraciones de la defensa

En declaraciones a EFE, Orlando Ceballos, uno de los abogados de Morales, aseguró que no ha habido denuncia escrita ni oral en contra de su cliente. Ceballos acusó al Gobierno de ser autocrático y policial, utilizando instancias judiciales y del Ministerio Público con el único objetivo de eliminar jurídicamente a Morales.

«Esto es una clara persecución política, es la vendetta por la grandiosa Marcha para salvar Bolivia, y hoy Evo Morales se encuentra enormemente amenazado en cuanto a sus derechos y garantías», manifestó Ceballos.

La marcha hacia La Paz

La mencionada marcha fue una caminata de 187 kilómetros liderada por Morales hacia La Paz. El objetivo de esta movilización era exigir al Gobierno que atendiera problemas como la escasez de dólares y combustibles. Además, buscaba el reconocimiento de un congreso partidario en el que Morales fue nombrado como candidato único para las elecciones generales de 2025.

Uso de mecanismos coercitivos

Ceballos también consideró que el Ejecutivo está haciendo un uso ruin de los mecanismos coercitivos y coactivos del Estado. Insistió en que el expresidente no tiene la más mínima garantía de que sus derechos sean respetados por la Justicia o la Fiscalía.

El exmagistrado mencionó que, aunque la orden de aprehensión contra Morales ha quedado sin efecto por instrucción de una jueza de la ciudad de Santa Cruz, hay un viraje peligroso hacia un Estado policial. Este Gobierno ha utilizado a una fiscal departamental para activar el caso en su contra.

Destitución de la fiscal

Ceballos aseguró que la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, quien fue destituida, incumplió con las normas procesales. Además, insistió en que el objetivo de este y otros casos abiertos recientemente contra el exmandatario es detener a Evo Morales.

Reacción de Evo Morales

Por su parte, Evo Morales, en una aparente alusión al caso, comentó en la red social X que no le sorprende ni le preocupa la situación actual. Afirmó que todos los Gobiernos neoliberales, incluido el actual, lo han amenazado, perseguido, encarcelado y supuestamente intentado matar.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil