El Presidente Luis Arce anunció este jueves que solicitará la reserva de la investigación relacionada con la trata y tráfico de personas, así como el estupro en contra del expresidente Evo Morales. Este caso involucra a una menor de edad y se dio a conocer durante una conferencia de prensa en Santa Cruz. La denuncia fue presentada el 26 de septiembre y está vinculada a hechos que ocurrieron en 2015 en Yacuiba, Tarija.
Solicitud de reserva
“Este es un tema que, desde nuestro punto de vista, requiere la investigación correspondiente. Para la protección de la menor y la familia que están involucrados en estos temas, nosotros vamos a solicitar que sea declarado en reserva. No puede ser que se politice un tema tan delicado que afecta inclusive la conciencia de todas las bolivianas y bolivianos”, expresó Arce.
El Presidente aseguró que el Gobierno nacional nunca utilizará un caso tan delicado, que tiene múltiples implicaciones para la población y la sociedad, como un asunto político. Además, confirmó que el Ministerio de Justicia será parte del caso, ya que requiere la atención del Gobierno nacional.
Revelaciones sobre el caso
El caso se puso en la agenda pública el miércoles 2 de octubre, después de que Sandra Gutiérrez, quien fue destituida del cargo de Fiscal Departamental de Tarija, revelara la orden de detención emitida contra Evo Morales. Esta orden se basa en una denuncia de estupro y trata y tráfico de personas.
Gutiérrez denunció que el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, la destituyó porque no estaba de acuerdo con la investigación de este caso. La denuncia fue presentada el 26 de septiembre en contra de Morales y los padres de la víctima por los delitos mencionados, relacionados con un hecho registrado en 2015 en Yacuiba, Tarija.
Detalles de la denuncia
La víctima, que en ese momento era menor de edad, tenía 15 años, según los antecedentes descritos en la resolución fiscal de aprehensión. Como resultado de la relación, nació una menor que actualmente tiene ocho años y está registrada con los apellidos de Morales y de la víctima.