Un nuevo intento de «boicot» al proceso de elecciones judiciales fue denunciado este miércoles por la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos. Ella informó sobre la presentación de 3 amparos constitucionales en contra del Tribunal Supremo Electoral, supuestamente impulsados por personas vinculadas al Tribunal Constitucional.
La senadora Barrientos explicó que ya fueron presentados 3 amparos constitucionales en contra del Tribunal Supremo Electoral. De estos, 2 fueron presentados en una sala de Pando que controla el magistrado prorrogado René Espada. El último amparo se encuentra en el Beni, en una sala controlada por el exmagistrado prorrogado Miguel Hurtado.
Riesgo para la elección judicial
Barrientos señaló que esta situación está poniendo en riesgo la elección judicial. Indicó que se está moviendo gente que ya fue candidata o que dejó de ser candidata a las judiciales para que sigan presentando amparos constitucionales y obstaculicen la elección.
Advertencias a los magistrados
La senadora de CC solicitó a los magistrados autoprorrogados que, si continúan en esta lógica de perjudicar la elección, iniciarán las medidas legales, jurídicas y legislativas correspondientes. Además, mencionó que serán sujetos no solamente a un juicio de responsabilidad, sino también a un juicio penal.
Consecuencias para los magistrados
Barrientos finalizó indicando que los actuales magistrados prorrogados no se quedarán en sus puestos para siempre. En cualquier momento, el Gobierno será cambiado y tendrán que hacerse responsables de las obstaculizaciones que intentan realizar a las elecciones judiciales.
Impacto en la confianza ciudadana
La senadora Barrientos ha manifestado su preocupación por el impacto negativo que estas acciones pueden tener sobre la confianza ciudadana en el sistema judicial y electoral del país.
/ AA /