Bolivia Noticias Política

Ministro califica como «hipocresía ambientalista» la actitud de la oposición ante crisis de incendios forestales

El ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer / RRSS
Alan Lisperguer señala que muchos opositores carecen de credibilidad al presentarse como defensores del medioambiente tras años sin iniciativas.

El ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, ha manifestado que existe «hipocresía ambientalista» por parte de la oposición. Según él, estos actores políticos están utilizando el desastre ocasionado por los incendios forestales para obtener beneficios políticos en un año preelectoral.

Durante una transmisión en vivo de Erbol, Lisperguer expresó su descontento hacia aquellos políticos que, tras 4 años sin presentar iniciativas relacionadas con el medioambiente, ahora se muestran como defensores del entorno. Esto ocurre a pesar de que en gestiones anteriores, cuando se registraron peores afectaciones, no hubo una respuesta política similar.

La hipocresía ambientalista

El ministro señaló que «permanentemente actores de la oposición utilizan estos problemas para querer ganar mayor rédito, poniéndose una camiseta hipócrita de ambientalista». En 2010, se quemaron casi 9 millones de hectáreas, de las cuales un 90% correspondía a bosques. Sin embargo, en ese entonces no hubo una repercusión política comparable a la actual en 2024, cuando la afectación de bosques es de 4,6 millones de hectáreas y 2,3 millones son pastizales, según datos del Gobierno.

Comparación con años anteriores

Lisperguer comparó la reacción política actual frente a los incendios con lo sucedido en 2019, un año electoral en el que también se generaron críticas hacia la gestión de Evo Morales debido a las quemas. El ministro lamentó que «actores políticos aprovechen la situación dramática y jueguen con la sensibilidad de la gente».

Intenciones políticas en juego

El ministro enfatizó que la reacción política actual ante los incendios tiene como objetivo desgastar al gobierno. Atribuyó este fenómeno al hecho de que 2024 es un año preelectoral, lo que provoca que algunos políticos busquen capitalizar la situación en su beneficio.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil