Curiosidades Interés regional

La escritura a mano mejora la concentración y la memoria

Estudios recientes revelan que escribir manualmente activa más áreas del cerebro que teclear / TecnoXplora
Estudio revela que escribir a mano activa más áreas del cerebro, mejorando así la retención de información.

La escritura a mano ha demostrado ser más efectiva que el uso de teclados y pantallas para mejorar la concentración y la retención de la memoria. Esto se ha evidenciado en estudios recientes realizados por investigadores como Naomi Susan Baron y Audrey van der Meer. A pesar del crecimiento de la tecnología en aulas y oficinas, expertos en neuropsicología y terapia ocupacional destacan los beneficios cognitivos de escribir a mano, sugiriendo que debería incluirse en los planes educativos tanto para niños como para adultos.

Naomi Susan Baron, quien es profesora emérita de lingüística en la American University en Washington D.C., afirmó que “estadísticamente, la mayoría de los estudios sobre la relación entre la escritura a mano y la memoria muestran que las personas son mejores para recordar cosas que han escrito manualmente que en una computadora”. Esta afirmación resalta la importancia de la escritura a mano en el proceso de aprendizaje y retención de información.

Mellissa Prunty, profesora de terapia ocupacional en la Universidad Brunel de Londres, explicó que “sostener un bolígrafo con los dedos, presionarlo sobre una superficie y mover las manos para crear letras y palabras es una habilidad cognitivo-motora compleja que requiere mucha de nuestra atención”. Esto indica que la escritura a mano no solo es un acto físico, sino que también involucra procesos mentales significativos.

Estudios sobre la escritura manual

Un estudio que incluyó a 42 adultos aprendiendo árabe demostró que aquellos que aprendieron las letras escribiéndolas a mano las reconocieron y pronunciaron más rápido que aquellos que las estudiaron escribiendo en un teclado o simplemente mirándolas. Robert Wiley, profesor de psicología en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, indicó que “creemos que nuestros resultados pueden explicarse en parte por la forma en que la escritura a mano activa diferentes vías para el mismo concepto”.

Además, una encuesta realizada con 205 adultos jóvenes en Estados Unidos y Europa encontró que muchos estudiantes reportan una mayor concentración y una mejor memoria al tomar notas a mano. Baron agregó que “nuestro sentido del tacto juega un papel vital en la forma en que absorbemos la información”, lo que sugiere que la experiencia táctil es fundamental en el proceso de aprendizaje.

El cerebro y la escritura

Lisa Aziz-Zadeh, profesora del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California, afirmó que “esas mismas regiones del cerebro de procesamiento sensorial y motor ahora están involucradas en la cognición superior”. Esto implica que la escritura a mano no solo afecta la memoria, sino que también está relacionada con funciones cognitivas más avanzadas.

Un estudio reciente demostró que el cerebro estaba mucho más activo al escribir a mano que al teclear. Audrey van der Meer, profesora de neuropsicología en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, comentó que “lo más sorprendente fue que todo el cerebro estaba activo cuando escribían a mano, mientras que áreas mucho más pequeñas estaban activas cuando escribían a máquina”.

Expertos en neuropsicología sugieren incluir la escritura manual en los planes educativos / El País

Importancia en la educación

Van der Meer también señaló que “descubrimos que esas oscilaciones estaban activas durante la escritura a mano, pero no durante la escritura a máquina”. En algunos lugares, como Noruega y ciertas regiones de Estados Unidos, los beneficios de la cursiva y la escritura a mano se han reflejado en ajustes educativos. En las escuelas noruegas, varias han optado por iPads en vez de enseñar cursiva.

Van der Meer expresó que “creo que deberíamos tener al menos un mínimo de escritura a mano en los planes de estudio de la escuela primaria, simplemente porque es muy buena para el cerebro en desarrollo”. Para los adultos, también se recomienda mantener la práctica de la escritura a mano.

Conclusiones sobre la escritura a mano

Van der Meer añadió que “mantener algo de práctica de escritura a mano es un muy buen ejercicio para el cerebro, es el equivalente a hacer trabajos de mantenimiento en una carretera muy transitada”. Aunque la tecnología moderna ofrece conveniencia y rapidez, volver a lo básico con lápiz y papel podría ser crucial para promover una mejor retención de la memoria, concentración y desarrollo cognitivo tanto en niños como en adultos.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil