El embajador de Irán en España, Reza Zabib, ha hecho una advertencia este miércoles. Si Israel lleva a cabo más ataques contra territorios, ciudadanos o intereses de Irán, su país responderá de manera «estricta, decisiva y más fuerte que nunca».
Preparación para la defensa
Durante una rueda de prensa en Madrid, Zabib enfatizó que Irán está «totalmente preparado» para tomar medidas defensivas en el futuro. Esto es necesario para proteger sus intereses legítimos y defender su integridad y soberanía territorial frente a cualquier acto militar agresivo o uso de fuerza ilegal.
Consecuencias de los ataques
El diplomático iraní advirtió que si el régimen israelí repite ataques contra Irán, «la respuesta será estricta, decisiva y más fuerte que nunca». También recordó que su país tiene como línea roja «cualquier agresión contra la integridad territorial iraní, suelo iraní e intereses clave de Irán».
Llamado a la contención
Zabib hizo un llamado a Israel y a sus aliados para que ejerzan la contención y eviten una escalada de agresiones. En caso de que estas agresiones se produzcan, provocarán una respuesta de Teherán.
Medidas de autocontención
El embajador explicó que su país aplicó medidas de «autocontención» durante varios meses. Esto fue para no responder a lo que consideran agresiones de Israel a sus intereses, incluyendo el asesinato de Ismail Haniyeh, el líder político de Hamás, en julio en la capital iraní. Ahora, según Zabib, es el turno de Israel y sus aliados «en aras de la paz y la estabilidad».
Operación «Promesa verdadera 2»
Según el representante diplomático, «a diferencia del régimen sionista que constantemente considera objetivos legítimos para la agresión y la masacre de civiles inocentes e infraestructura civil», la operación denominada «Promesa verdadera 2» lanzada por Irán se basó «en principios éticos» y «la legalidad humanitaria internacional». Esta operación se centró en atacar «objetivos a instalaciones militares y de seguridad del régimen israelí involucrados en operaciones terroristas en la región».
Resultados del ataque
Zabib mencionó que su país está «satisfecho y feliz» con el resultado del ataque del martes. Según la Guardia Revolucionaria iraní, el 90% de los proyectiles alcanzaron los blancos previstos.