Un buque de diésel ha descargado combustible el lunes 30 de octubre de 2023 en la Terminal Sica Sica de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Arica, Chile, y ya se encuentra en proceso de ingreso al territorio boliviano. Así lo confirmó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, quien aseguró que este suministro brinda tranquilidad a la población.
Situación normal en el suministro
El director de la ANH indicó que la situación se desarrolla con normalidad. De acuerdo con el Portal Portuario (PP), el buque involucrado en la operación es el Hellas Avatar, que se trasladó al área donde se encuentran las estructuras flotantes del recinto portuario para conectarse al Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II), operado por YPFB.
Transporte del combustible
El combustible desembarcado será transportado a la terminal terrestre Sica Sica a través de un ducto submarino de 1,5 kilómetros. Además, se utilizarán otros 4 kilómetros de tuberías en la ciudad de Arica, antes de llegar a las instalaciones de YPFB Transporte para su posterior distribución en Bolivia.
Estabilidad en el suministro
A pesar del aumento reciente en la demanda de combustibles, que ha generado largas filas en algunas estaciones de servicio, el director de la ANH aseguró que «el flujo de importación, transporte y distribución se mantiene estable y no existen problemas en el suministro».
Garantía de abastecimiento
YPFB también reiteró a través de un comunicado que el abastecimiento de combustibles está garantizado para el transporte público, privado y usuarios en general.
Controles en la comercialización
Además, la ANH ha intensificado los controles en la comercialización de combustibles, reforzando la vigilancia con más de 1.000 efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) para asegurar la disponibilidad de diésel y gasolina en el mercado interno.