Medioambiente Contaminación Minería Oruro

Encuentran residuos mineros en caminos y terrenos, se anuncian sanciones

Al Relleno Sanitario de Huajara entran más de 200 toneladas de basura diariamente /DSA-GAMO

Se identificó residuos mineros a lado de la carretera a Capachos y en varios lugares como lotes baldíos, desde la Municipalidad orureña anunciaron sanciones a los infractores, ya que este material debe tener un tratamiento especial para evitar la afectación a la salud, por tanto, se busca evitar que lleguen como basura común al destino final.
Ayer se realizó una inspección conjunta a este sector y al Relleno Sanitario de Huajara, entre la Dirección de Salud Ambiental (DSA) y la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), donde se pudo hacer un plan de contingencias previo a la temporada de lluvias, pero lo que preocupó, es el incremento de residuos de minerales encontrados en varios lugares, de los cuales no se sabe su procedencia.
“En el sector hay una mala costumbre y está estipulado en el Decreto Municipal 171, vamos a infraccionar a las personas, empresas o instituciones que viertan en áreas baldías residuos mineros, principalmente colas de mineral y otros. A denuncia de vecinos, tenemos rastros de un infractor que implica sanciones que es una infracción ambiental grave”, informó el director de la DSA, Julio Cepeda.

En varios lugares se identificó residuos mineros que son botados /DSA-GAMO


El representante de la Municipalidad orureña informó que se tiene pistas de uno de estos casos, pero se pidió a la población hacer la denuncia, ya que si bien muchas bolsas cerradas son recogidas como residuos comunes, en su interior llevan material que debe tener tratamiento diferenciado.
INSPECCIÓN
En la inspección realizada ayer por la DSA y la EMAO al Relleno sanitario de Huajara, se coordinó un plan de contingencia para el control de vectores (aves y canes) que llegan al lugar, además de poner celdas para que no haya desbordes con las lluvias, poner material de cobertura y evitar que los residuos mineros se mezclen con basura común.
“Se ha diseñado un programa de atención ya viendo las lluvias, porque en esa temporada es inaccesible el Relleno Sanitario Huajara y tenemos que estar habilitando celdas de emergencia, ya estamos previendo para no tener emergencias. El compromiso es administrar de manera responsable, hoy está ingresando material de cobertura, material arcilloso y está funcionando plenamente nuestro equipo pesado en coordinación con EMAO”, complementó.
Ya se diseñó el plan de contingencia para la temporada de lluvia y en la inspección se pudo evidenciar que los residuos que ingresan diariamente superan incluso las 200 toneladas por día, que era la cifra reportada hace meses atrás.


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil