El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó el domingo 29 de septiembre que el gas que anteriormente se exportaba a Argentina ahora se está vendiendo a precios más competitivos en Brasil.
Dorgathen aclaró que la finalización del contrato con la estatal argentina Enarsa no se debe a una escasez de gas. “Vamos a seguir suministrando gas a Petrobras y los volúmenes excedentes los estamos comercializando como ventas spot, donde conseguimos precios mucho más altos que los que ofrecíamos a Argentina”, afirmó.
Impacto en la renta petrolera
El presidente de YPFB destacó que esta transición no afectará la renta petrolera del país. “No se trata de que el gas destinado a Argentina ya no esté disponible; ese gas ahora va hacia Petrobras”, insistió.
Este 2024 marca el fin de casi 20 años de exportación de gas a Argentina, que comenzará en octubre a abastecerse con su propia producción proveniente de Vaca Muerta.
Advertencias de la oposición
El diputado opositor Alejandro Reyes, del partido Comunidad Ciudadana (CC), advirtió que Bolivia podría perder cerca de 650 millones de dólares anuales debido a esta nueva realidad. Sin embargo, Dorgathen respondió asegurando que “seguimos percibiendo recursos y tenemos excedentes cuando vendemos incluso a mejores precios”.
Precios de venta actuales
“Hoy, los excedentes los estamos vendiendo al 11 % del Brent, lo cual representa un precio significativamente más alto. Por lo tanto, no habrá ninguna afectación a nuestros ingresos; lo que se esperaba seguirá ingresando”, explicó.
Dorgathen desestimó las afirmaciones sobre la supuesta falta de gas y la reducción de ingresos: “Son dos mentiras. El gas no se ha acabado, y ya hemos colocado todos estos volúmenes en el mercado brasileño”. Además, confirmó que el contrato con Petrobras se extiende hasta más allá de 2027.
Certificación de reservas de gas
Por último, el presidente de YPFB mencionó la certificación de las reservas de gas del país y anunció que se presentará cuando sea el momento adecuado. “Ya tenemos la certificación realizada y estamos revisando los volúmenes”, concluyó.