Las autoridades, legisladores, líderes políticos, instituciones y movimientos ciudadanos han alzado sus voces exigiendo al Gobierno que declare desastre nacional a causa de los incendios forestales que asolan el país. Consideran que la magnitud de las llamas ha superado la capacidad de respuesta del Estado, lo que hace urgente facilitar la ayuda internacional.
Desde hace 3 meses, el fuego continúa devastando el territorio. En Santa Cruz, según datos de instituciones locales que aún no han sido corroborados por el gobierno, se han perdido más de 7.000.000 hectáreas, dejando un rastro de destrucción en los bosques locales.
Declaración de desastre nacional
La Ley 602 de Gestión de Riesgo estipula que se debe declarar desastre nacional cuando un evento causa daños que exceden la capacidad económica o técnica del Estado para enfrentarlos. En tales casos, es esencial solicitar asistencia internacional.
Llamado del gobernador
Durante la efeméride departamental, el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, hizo un llamado claro: “Exigimos al Gobierno nacional que declare desastre en el país. No podemos seguir atendiendo esta emergencia por nuestra cuenta. Necesitamos apoyo, equipos y herramientas de otros países que son imprescindibles en nuestros bosques cruceños”, afirmó Aguilera.
Advertencia del Defensor del Pueblo
En esta misma línea, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, instó al presidente Luis Arce Catacora a declarar el desastre nacional. “No podemos permitir que nuestra casa se convierta en cenizas. El avance del fuego está depredando y destruyendo completamente nuestra biodiversidad”, advirtió Callisaya.
Opinión del expresidente
Por su parte, el expresidente Evo Morales comentó que la falta de declaración del desastre nacional por parte del Gobierno se debe a la preocupación de Arce por destinar más recursos en medio de una crisis económica.