Después de más de 20 días de búsqueda, las autoridades aún no han logrado encontrar a un turista que desapareció en las montañas del Parque Nacional Sajama. El equipo voluntario Socorro Andino Boliviano (SAB) informó el viernes 28 de septiembre sobre las labores de búsqueda que se han realizado y solicitó apoyo y equipamiento para continuar con la tarea.
Detalles de la desaparición
Según el reporte oficial emitido por SAB, el visitante ingresó al parque el 6 de septiembre sin notificar que planeaba escalar la montaña. Posteriormente, se trasladó a la comunidad de Manasai, que se encuentra a 20 minutos del lugar.
El 9 de septiembre, el turista partió desde el refugio de aguas termales con dirección a la cumbre del Sajama, con la intención de escalar. De acuerdo con el informe, dos personas lo vieron escalando, pero después de ese avistamiento no se supo más de él.
Inicio de la búsqueda
No fue hasta el 19 de septiembre, diez días después de su desaparición, que uno de sus amigos contactó al director de SAB, Sergio Condori, para informar sobre la situación. Inmediatamente, el equipo de rescate activó su brazo operativo y contactó a un guía de montaña de su grupo para iniciar la búsqueda.
El 20 de septiembre, un equipo conformado por guardaparques y guías locales comenzó la búsqueda, pero no tuvo éxito. Continuaron al día siguiente, recorriendo áreas frecuentadas de la montaña y revisando grietas, pero tampoco hallaron señales del desaparecido.
Reorganización de la búsqueda
El 23 de septiembre, se reorganizó la búsqueda, investigando la posibilidad de que el turista hubiese descendido o cruzado la frontera, pero no hubo rastros de su paradero. Al día siguiente, el 24 de septiembre, un equipo de rescate especializado, liderado por Condori y otros miembros de SAB, partió desde La Paz hacia el Sajama para intensificar las labores.
El 25 de septiembre, iniciaron la ascensión hacia la cumbre a las 3:00 horas, rastreando tanto de manera vertical como horizontal desde los 6,300 metros de altura y alrededor de la montaña, sin obtener resultados positivos.
Expectativas de los rescatistas
Las autoridades presumen que el turista aún podría estar en el cerro Sajama, por lo cual se han intensificado las tareas de búsqueda para dar con su paradero y que este aún esté con vida. Sin embargo, desde el grupo de rescate han subrayado que, para continuar de manera efectiva, es necesario contar con tecnología avanzada.
Se mencionan herramientas como drones de alta precisión o incluso apoyo de helicópteros, ya que la búsqueda a pie ha alcanzado su límite y se requiere de más recursos para poder avanzar en la localización del desaparecido.