Terroristas de Hamás asesinaron a la activista palestina Islam Hijazi en un ataque armado en Jan Yunís, Gaza, el jueves 26 de septiembre. Este ataque ocurrió después de que Hijazi se negara a entregar fondos que había recaudado para la organización Heal Palestine, que se dedica a brindar ayuda sanitaria en la región.
Islam Hijazi, madre de 2 niños y directora de Heal Palestine, fue abordada por al menos 3 hombres armados del grupo terrorista Hamás. Estos hombres detuvieron el vehículo en el que ella viajaba para visitar a unos pacientes y dispararon alrededor de 90 balas, según indicaron testigos del hecho.
Reacción de Heal Palestine
Heal Palestine emitió un comunicado lamentando la muerte de la activista. En el comunicado, se destacó que “Islam era madre de 2 niños pequeños, una mujer humana con el más alto nivel de ética y profesionalismo. Se quedó en Gaza intencionalmente para ayudar a los demás”.
Opiniones sobre la violencia
El medio israelí Ynet News reportó que Hussein Jamal, un investigador político de Gaza, comentó que “este no es el primer caso de este tipo”. Jamal añadió: “La verdad es que los civiles son asesinados a diario por Hamás y nadie habla de ello. Lamentablemente, Hijazi era muy conocida; de lo contrario, nadie habría sabido las circunstancias o los detalles de su muerte”.
Situación humanitaria en Gaza
En Gaza, la situación humanitaria ha sido crítica durante años debido al bloqueo y los conflictos recurrentes. Organizaciones como Heal Palestine han intentado mitigar el sufrimiento mediante la provisión de servicios médicos y apoyo humanitario.
No obstante, la violencia contra activistas y trabajadores humanitarios ha aumentado en los últimos años. Esto ha generado un clima de miedo e incertidumbre entre quienes buscan ayudar a la población afectada.