Columnistas

¿CAMBIO O FIN DE LA EDUCACIÓN?

Por: José  Mateo  Gambarte  Flores

“Todo tiempo pasado fue mejor”, reza un dicho apoyado por muchos nostálgicos. Pero relativizado y denostado por muchos otros  que defienden la modernidad trepidante que vivimos, cuando ya se ha consolidado lo predicho por Marshall McLuhan : la “aldea global” en que se convirtió el mundo y, más aún,  con la irrupción de la digitalización y el internet , amen del  maremagnum de redes , aplicaciones y plataformas.

Deporte, arte, politica, economia, ciencia, etc.,etc., cambian y cambian para bien o para mal. Algunos aspectos de la civilización, como la música todavia resisten el cambio, Es así que la nostalgia en millones de seres todavia añora y busca la música del pasado en contraposición a ritmos extraños, poco romanticos, estrambóticos  e inentendibles. Pero, al parecer, solo será cuestión de tiempo para que  las nuevas generaciones entierren aquel mejor pasado musical.

LA  EDUCACIÓN

La Educación, acaso uno de los pilares fundamentales en que se apoya el desarrollo humano también sufre cambios. Por cierto hay cambios positivos y hasta muy positivos en consonancia con el desarrollo tecnológico, los nuevos paradigmas educativos, la practicidad de conocimientos que exige la modernidad, etc. Pero también aparecen cambios negativos en la relación docente – estudiante.

Podemos decir que aún pervive el respeto de estudiantes hacia sus docentes, pero esta civilidad, se ha relajado y relativizado mucho con la aparición de “los derechos de niños y adolescentes”.

¿Qué tienen derechos?. Claro que si, pero estos derechos, muchas veces ,no son bien interpretados y menos comprendidos en su sentido positivo. Y ¿las obligaciones?, pues parece mejor obviarlas o dejarlas de lado.

PROCESADOS

En un anterior artículo (Educación ¿Quo vadis?), mencionaba tres ejemplos de descalificación y apremio hacia tres docentes por un “quítame allá esas pajas”; es decir docentes a ser procesados y sancionados por nimiedades que otrora hubieran pasado desapercibidas.

Uno de aquellos casos tenía que ver con una maestra que habiendo sorprendido a su estudiante haciendo “chanchullo” con su celular, le anula el examen con la llamada de atención correspondiente. Hasta aquí todo normal, pero la niña se queja con sus progenitores y estos consideran que fue “ofendida” y/o sufrió “violencia sicologica”. La maestra es sancionada con tres meses de suspensión de trabajo.

Interesante ¿verdad?. Y no hay quien la defienda. Ni la Confederacion de Maestros Urbanos, ni la Federación local, ni la Dirección Departamental, ni la Distrital. No hay derecho a la defensa. No hay presunción de inocencia, No hay sentido común, que es el menos común de los sentidos entre algunos abogados y sicólogos, éstos últimos seguramente muy felices de demostrar aquello de la “violencia sicológica” que sólo ellos la entienden de manera muy  sesgada y fantasiosa.

Concluyamos diciendo que este 2024 acaso marque un antes y un despues en la educación. Seguramente en años venideros, los estudiantes “rendiran” (esto ya es un eufemismo) examenes con cuadernos abiertos y celulares prendidos.

Asi mismo nadie podra mencionarles la “flojera” ni reclamarles el cumplimiento de tareas y trabajos , so pena de causarles un enorme daño emotivo y sentimental.

Peor aún, ya  no se podrá hacerles pasar al pizarrón a escribir alguna formula o resolver algún ejercicio, porque esta generacion de cristal ya no esta hecha para esos desmanes y desvarios del pasado.

 Y los padres elevaran el grito al cielo y las madres pedrian justicia divina contra aquellas osadas maestras y maestros. Y acudiran a las defensorias . Y los sicólogos justificaran a los nenes .Y las autoridades serán complacientes, y lo dirigentes…. y…. y…etc.

Así las cosas, la cacareada “calidad educativa” ¿se elevará hasta alturas divinas? o ¿descenderá a abismos infernales?. ¿Será  el fin? .Tiempo al tiempo, el nos dirá que sucede. 


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