Medioambiente Beni Bolivia Pando Santa Cruz

Incendios en Bolivia sobrepasan límites y superan capacidad de respuesta

Pese a los esfuerzos de los bomberos, los incendios forestales en Bolivia continua /Correo Del Sur

Los incendios forestales en Bolivia han superado la capacidad de respuesta de los bomberos, quienes han estado luchando contra el fuego indomable durante más de 90 días. Esta situación es especialmente crítica en la comunidad de Monte Verde, ubicada en el municipio cruceño de Concepción.

Equipos internacionales, como el español FAST, han llegado al país para ayudar en esta grave emergencia. Han alertado sobre la seriedad de la situación y han recomendado evacuaciones debido al avance incontrolable de las llamas.

Uno de los incendios se encuentra a solo 700 metros de la plaza principal de Monte Verde, mientras que otro está a 2.5 kilómetros. Esta información fue proporcionada por el comandante del grupo de Bomberos Jaguares, Juan Carlos Pesoa. Él advirtió que los aviones pueden transportar 5,000 litros de agua, mientras que los helicópteros solo pueden llevar 1,000 litros, lo que resulta insuficiente para controlar el avance del fuego.

Descripción de la situación

Juan Luis Martín, integrante del equipo español FAST, describió la gravedad de la situación en una entrevista con la red Unitel. Dijo: “Estamos, a mi entender, ante un fenómeno que ya trasciende todos los escenarios habituales. Estamos ante incendios que, evidentemente, no podemos hacer frente con los medios que tengamos, sea aquí o sea en cualquier otra parte del mundo.”

Martín también alertó que las condiciones podrían empeorar entre jueves y sábado debido a los fuertes vientos pronosticados.

Calidad del aire en Bolivia

El Índice de Calidad del Aire (ICA) marcó niveles preocupantes en Bolivia este miércoles. Durante la mañana, el ICA mostró un promedio de 170, lo que colocó a Bolivia en el tercer lugar entre los países más contaminados del planeta. Por la noche, a las 22:00 horas, la calidad del aire bajó a un nivel de 161.

Jaime Bilbao, responsable del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, advirtió: “Estamos respirando un aire contaminado.” Recomendó suspender las clases escolares presenciales debido al alto grado de contaminación. Este miércoles, el ICA en Santa Cruz llegó a 385, lo que constituye un rango “extremadamente malo” y representa un riesgo para niños y adultos mayores.

Factores que complican la situación

La Fundación Tierra expuso varios factores que explican por qué los incendios forestales están fuera del control de los bomberos. Entre estos se encuentran la intervención tardía en los focos de calor, recursos humanos y materiales limitados, inaccesibilidad en zonas sin intervención humana, y el cambio climático.

A pesar de ser un fenómeno recurrente en el país, Bolivia no cuenta con capacidades reales para combatir incendios forestales que superan anualmente las 4,000,000 de hectáreas.

Pronóstico meteorológico

El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Kenny Quisbert, anunció la llegada de un frente frío desde la noche del miércoles, con probabilidad de precipitaciones que podrían ayudar a reducir los focos de calor. “En el transcurso de la noche y la madrugada del jueves ingresará un fuerte frío que podría provocar precipitaciones,” dijo Quisbert.

Reticencia del gobierno

El gobierno nacional ha sido reticente a declarar desastre nacional, lo que impide liberar fondos públicos para emergencias y ayuda internacional. Cuando el fuego se propaga hacia zonas alejadas y difíciles de acceder, los bomberos tienen poco que hacer con recursos limitados.

Además, muchas zonas carecen de vías accesibles y comunicaciones adecuadas. El cambio climático ha prolongado la temporada seca en 3 meses en comparación con hace 40 años, y las lluvias han disminuido en un 28% durante ese mismo periodo.


Hemeroteca digital

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Salir de la versión móvil