Bolivia Incendios Medio ambiete Nacional

El Defensor del Pueblo solicita declaración de desastre nacional por incendios

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya / APG
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, solicita al Presidente Luis Arce declarar desastre nacional por los devastadores incendios que afectan a varias regiones del país.

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, hizo un llamado este jueves 26 de septiembre al Presidente Luis Arce para que declare un desastre nacional debido a los incendios que están afectando a varias regiones del país.

Callisaya argumentó que esta declaración permitiría movilizar más recursos y llevar a cabo acciones efectivas para enfrentar la crisis que se está viviendo.

La situación actual

«Nuestra casa se sigue quemando y está a punto de quedar en cenizas», expresó Callisaya, quien alertó sobre la devastación que el fuego ha causado en el país.

En una conferencia de prensa, el Defensor del Pueblo instó al mandatario a activar las disposiciones de la Ley 602 de Gestión de Riesgo. Esta ley permite declarar un desastre nacional cuando los daños superan la capacidad económica y técnica del Estado, lo que a su vez requiere asistencia internacional.


Bomberos observan un incendio forestal en San Lorenzo de Robore, Santa Cruz, en 2024 / El País

Impacto en la biodiversidad

«No podemos permitir que nuestra casa llegue a estar en un estado de cenizas, porque el avance del fuego está depredando, está destruyendo totalmente la biodiversidad en nuestro país», enfatizó Callisaya.

Además, el defensor destacó que los incendios están afectando los derechos de los pueblos indígenas, lo que ha provocado su desplazamiento y un deterioro en la calidad del aire.

Medidas del gobierno

A pesar de que el Gobierno ya declaró una emergencia y ha gestionado ayuda internacional, incluyendo la contratación de un avión cisterna y un helicóptero, Callisaya insistió en que es crucial declarar un desastre nacional para enfrentar esta crisis ambiental de manera más efectiva.

Extensión de los incendios

Hasta la fecha, los incendios forestales han consumido más de 3.8 millones de hectáreas en lo que va del año. Los departamentos más afectados por esta situación son Santa Cruz y Beni.


Hemeroteca digital

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30