La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, ha denunciado la inhabilitación del candidato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por Tarija, Marcos Miranda Guerrero. Esta inhabilitación se produjo debido a que Miranda fue sancionado por incumplir la norma electoral al realizar campaña en un medio de comunicación.
Detalles de la denuncia
La denuncia fue presentada el 28 de agosto y el Tribunal Electoral Departamental (TDE) emitió su resolución el 10 de septiembre. En esta resolución, se confirmó la transgresión a la ley de régimen electoral. Campero también exigió sanciones por el uso indebido de bienes del Estado en actividades de campaña.
Incumplimiento de normas electorales
Campero recordó que se presentó una denuncia de inhabilitación contra Miranda por haber incumplido la norma electoral y el reglamento electoral en relación con las elecciones judiciales. El postulante tomó conocimiento de la denuncia y solicitó al medio que borrara la entrevista. Además, pidió que se eliminara su nombre de la lista de los declarados en comisión por el Tribunal Departamental de Justicia.
Resolución del TDE
La sala plena del TDE de Tarija emitió una resolución donde declaró probada la denuncia y decidió inhabilitar a Miranda por transgresión a la norma electoral. Campero señaló que Miranda se encontraba declarado en comisión en Yacuiba para realizar algunas actividades en el centro penitenciario.
Exigencias de la diputada
En este contexto, Campero exigió a las autoridades de justicia que sancionen a Miranda por el uso indebido de bienes del Estado para hacer campañas. La diputada también expresó su preocupación sobre cómo se está manejando la justicia a nivel nacional y las intenciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) respecto a los estados judiciales del país.