Santa Cruz de la Sierra conmemora hoy, 24 de septiembre, el 214 aniversario de su rebelión contra el dominio español. Este movimiento histórico unió a la clase media, esclavos, intelectuales e indígenas en la lucha por la liberación del territorio que hoy conocemos como Bolivia. Este grito de libertad marcó el inicio de tensiones sociales y políticas en la Gobernación cruceña, impulsadas por las reformas borbónicas impuestas por el imperio español.
Antes de los movimientos de 1810, Santa Cruz de la Sierra vivió 20 años de tensiones. Estas tensiones fueron provocadas por una serie de reformas que afectaron a todos los sectores de la sociedad. La expulsión de los jesuitas transformó las antiguas misiones de Moxos y Chiquitos en gobiernos militares. Además, las reformas administrativas llevaron a la capital de la Gobernación a Cochabamba, lo que generó descontento en la élite local.
La salida del Gobernador, de la Tesorería Real y de las Cajas Reales significó una pérdida considerable para Santa Cruz. Los tributos personales impuestos a los indígenas desde 1787 provocaron tensiones entre los indios tributarios. En este contexto histórico, se gestó el movimiento que culminaría en el grito libertario del 24 de septiembre, dejando un legado de grandes hombres como Ignacio Warnes, José Manuel Baca (Cañoto), el Dr. Antonio Vicente Seoane, Juan Manuel Lemoine, Juan Manuel Mercado y Antonio Suárez, entre otros.
Santa Cruz hoy
En la actualidad, el departamento de Santa Cruz es el principal centro comercial de Bolivia. Su capital es el núcleo urbano más poblado del país, conocida como la ciudad de los anillos, que está conformada por 10 anillos concéntricos. Santa Cruz se considera el centro económico boliviano, destacando en las industrias agropecuaria, forestal, minera y de hidrocarburos.
Santa Cruz es uno de los departamentos que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Durante la gestión, llegó a alcanzar un 31,5 % de aporte al PIB nacional. El departamento cuenta con un clima tropical, caluroso casi todo el año, con veranos muy cálidos y húmedos, e inviernos secos y templados.
Lugares turísticos destacados
Entre los lugares turísticos del departamento se encuentran la Plaza 24 de septiembre, la Catedral Metropolitana Basílica Menor de San Lorenzo y el Zoológico de Fauna Sudamericana Noel Kempff Mercado. Santa Cruz recibe aproximadamente a un tercio de los turistas internos del país, lo que resalta su importancia en el turismo nacional.
Celebración del grito libertario
Santa Cruz celebra 214 años de su grito libertario recordando el movimiento que estalló en esa fecha, con el amotinamiento de las milicias y la destitución del gobernador Pedro José Toledo Pimentel. También se recuerda el llamado al pueblo para el cabildo y la constitución de la Junta Gubernamental provisoria, que fue un paso crucial en la lucha por la independencia.
Motor de la economía boliviana
El departamento de Santa Cruz es parte del eje central del país y se considera el motor de la economía boliviana. Esto se debe a que tiene el más alto nivel de desarrollo industrial, productivo y agropecuario. Su crecimiento y desarrollo continúan siendo un pilar fundamental para el futuro de Bolivia.