La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), del ala «evista», han amenazado con llevar a cabo bloqueos de carreteras si el Tribunal Supremo Electoral no aprueba el congreso de Lauca Ñ. Estas organizaciones exigen un diálogo con el Presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales, en medio de una creciente tensión política en La Paz.
Ponciano Santos, dirigente de la Csutcb, ha manifestado su esperanza de que los 7 vocales del Tribunal Supremo Electoral hayan aprobado el congreso. En caso contrario, advirtió que se verán obligados a realizar bloqueos de carreteras. Además, solicitó al Presidente Luis Arce que se siente a una mesa de diálogo junto al exmandatario Evo Morales.
Demandas de diálogo
Santos también indicó que el vicepresidente David Choquehuanca y sus ministros deben presentarse en la marcha que llegó a La Paz para poder dialogar. Reiteró que no aceptarán la humillación y corrupción que, según él, realiza el Gobierno. Además, acusó a Arce de haberse robado el dinero del pueblo boliviano y de no haber realizado ninguna obra, lo que ha llevado al país a una crisis económica.
Marcha para salvar Bolivia
Ramiro Cucho, dirigente del Conamaq, señaló que, a pesar de que la “Marcha para salvar Bolivia” se veía amenazada, lograron ingresar con normalidad a la ciudad de El Alto. Agradeció a la ciudad por evitar que la marcha fuera violentada y llamó a la unidad del pueblo boliviano para defender la democracia.
Cucho finalizó su intervención calificando al Gobierno de “mentiroso y sinvergüenza”.
Descontento generalizado
El contexto actual refleja un descontento generalizado hacia el Gobierno, debido a acusaciones de corrupción y falta de obras públicas. Las organizaciones campesinas han intensificado sus movilizaciones como respuesta a las políticas implementadas por la administración actual, generando un clima tenso en diversas regiones del país.