La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” ha denunciado este lunes que el dirigente cocalero Evo Morales está incitando enfrentamientos entre comunidades con el fin de desestabilizar el orden constitucional. Esto ocurre tras los ataques a organizaciones sociales que estaban realizando una vigilia pacífica en defensa de la democracia en Cruce Ventilla, El Alto.
La ejecutiva de la confederación, Guillermina Kuno, ha exigido un diálogo y ha solicitado a la Policía que proteja a los manifestantes ante la amenaza de grupos radicales que han sido contratados para generar violencia. Kuno afirmó: “Tienes que respetar la Constitución. ¿Por qué nos haces pelear entre pueblos, entre hermanos? Queremos denunciar a nivel internacional, porque no puede pasar esto”.
Además, Kuno reprochó: “Nosotros no hemos ido a provocar su marcha, nosotros nos hemos concentrado ahí en Ventilla y han venido con sus matones”.
Advertencia sobre la violencia
La dirigente también enfatizó: “Están ofreciendo plata, no se vendan. La plata dura un ratito. Nosotros estamos luchando por nuestros hijos, no puede haber derramamiento de sangre”. Kuno recordó que en 2019 hubo muertos y expresó su preocupación por un posible nuevo «golpe de Estado».
Carta a la ONU
En una carta dirigida a la Organización de Naciones Unidas (ONU), Evo Morales confirmó que su marcha tiene como uno de sus principales objetivos asegurar su repostulación a la presidencia. En esta comunicación, exige que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconozca el congreso de Lauca Ñ, donde fue proclamado como candidato presidencial único.
/APC