Nueve niños han perdido la vida en extraños ataques atribuidos a lobos en el distrito de Bahraich, Uttar Pradesh, India. Esta situación ha generado un clima de terror entre los habitantes de al menos 30 pueblos cercanos a la frontera con Nepal. Desde mediados de julio, los lugareños han comenzado a organizar rondas nocturnas con el objetivo de cazar a los seis lobos que han sido avistados, mientras que expertos en vida salvaje investigan las causas detrás de estos inusuales ataques.
Las rondas anti lobos se iniciaron a mediados de julio, después de que un lobo atacara y matara a un niño de 1 año. Desde entonces, los ataques han continuado de manera intermitente, ocurriendo cada 4 o 5 días.
Perfil de las víctimas
El hecho de que gran parte de las víctimas sean niños sugiere una posible tendencia de los lobos a atacar a perfiles más vulnerables. En los últimos 2 meses, se han reportado 10 muertes, entre ellas 9 niños, y más de 40 personas han resultado heridas, algunas de ellas con lesiones graves, a causa de los ataques de lobos grises.
Operación del gobierno
El Gobierno del estado norteño llevó a cabo en agosto una operación conocida como «Operación Lobo». Esta operación utiliza trampas, drones de visión nocturna, técnicas de mapeo, redes y pistolas tranquilizantes para cazar a los seis lobos. Hasta ahora, la operación ha logrado capturar a 5 lobos, aunque el sexto sigue causando terror en la región.
Registros históricos de ataques
Los registros históricos indican que han ocurrido incidentes similares en las décadas de 1980 y 1990, aunque estos ataques han sido poco frecuentes. El momento más crítico se registró en 1996, cuando un solo lobo fue responsable de atacar a 76 niños, de los cuales aproximadamente 50 fallecieron. Esta cifra disminuyó en las décadas posteriores.
Teorías sobre los ataques
Una teoría sobre estos ataques sugiere que podrían estar relacionados con híbridos de perro-lobo. Sin embargo, otra hipótesis indica que estos lobos podrían haber contraído la rabia, lo que explicaría su comportamiento agresivo y los ataques a la población local.