Evo Morales, el expresidente de Bolivia, ha solicitado la intervención de la ONU a través de una carta enviada al Secretario General António Guterres. En esta misiva, justifica su marcha hacia La Paz debido a las amenazas de inhabilitación como candidato presidencial y a la crisis institucional, económica y social que enfrenta el país.
La carta fue difundida el viernes, mientras Morales continuaba su movilización hacia Calamarca, en medio de crecientes tensiones con el gobierno de Luis Arce.
Situación actual del país
Morales se dirige en calidad de autoridad campesina y expone una serie de problemas que afectan al país, los cuales considera que constituyen una violación sistemática de los compromisos internacionales del Estado boliviano.
Al apelar a la ONU, su principal objetivo es evitar cualquier escalada de violencia y asegurar que se respete el Estado de derecho ante las múltiples crisis que han generado profundas preocupaciones entre los sectores más vulnerables, “particularmente los pueblos indígenas y campesinos”, afirmó Evo.
Crisis energética y económica
Además, Morales asegura que el país enfrenta una crisis energética que amenaza con paralizar la actividad productiva. A esto se suma la escasez de combustible, que ha perjudicado todas las actividades económicas en los últimos meses.
Problemas institucionales
La crisis institucional se caracteriza por la disminución de las funciones fiscalizadoras de la Asamblea Legislativa. También se observa el sometimiento del Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral a decisiones del Ejecutivo, así como preocupantes señales de corrupción.
“También deseamos expresar nuestra inquietud por los recientes intentos de proscripción y robo de personería jurídica del Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos y las amenazas de inhabilitación del expresidente Evo Morales”, menciona su carta, que fue difundida este sábado en sus redes sociales.
Intento de diálogo fallido
El viernes, el gobierno de Luis Arce envió a un emisario hasta la población de Ayo Ayo para entregar una carta de invitación a una reunión que debía realizarse ayer a las 18:00 horas en las instalaciones del Ministerio de Educación.
No obstante, los afines a Evo Morales impidieron la entrega de la carta y golpearon al funcionario para desalojarlo del lugar donde supuestamente se encontraba Evo Morales.
A pesar de estos incidentes, Morales ha continuado este sábado su quinto día de marcha rumbo a la población de Calamarca.
/ APC /