En una maratónica sesión que se extendió por más de 12 horas, la Cámara de Diputados aprobó un total de 18 proyectos de ley, entre los cuales destaca la modificación de la Ley N° 065 de Pensiones.
La 187.ª y 188.ª Sesión Ordinaria se realizó en el contexto del Proyecto de Ley N° 035/2023-2024. Este proyecto también contempla la transferencia de terrenos municipales destinados a la infraestructura en salud y seguridad ciudadana.
Durante esta extensa sesión, se aprobaron 7 proyectos de ley que establecen la transferencia de terrenos que pertenecen a gobiernos autónomos municipales. Estos terrenos serán entregados a instituciones que ofrecen servicios en atención de salud, seguridad ciudadana y formación académica.
Proyectos de ley sancionados
Además, como cámara revisora, se sancionaron 9 leyes que facilitan la delimitación intradepartamental en diversas regiones del país. Estas leyes serán posteriormente promulgadas por el Órgano Ejecutivo.
Entre los proyectos aprobados se encuentra el Proyecto de Ley N° 412/2023-2024, que eleva a rango de Ley el Decreto Supremo N° 4668, emitido el 16 de febrero de 2022. Este decreto regula la aplicación de los derechos laborales adquiridos por los trabajadores que están sujetos al régimen laboral de la ley general del trabajo, que data del 8 de diciembre de 1942.
Modificación de la Ley de Pensiones
Al concluir la sesión, y tras un debate que involucró a la Central Obrera Boliviana (COB) y el Colegio Médico de Bolivia, se llegó a un consenso. Así, fue aprobada en grande y en detalle el Proyecto de Ley N° 035/2023-2024, que modifica la Ley N° 065 de Pensiones.
Esta norma establece que se debe realizar una revisión médica a cargo de una entidad estatal para los trabajadores que cumplan 65 años de edad. El objetivo de esta revisión es determinar si estos trabajadores son aptos para continuar desempeñando sus funciones.
/ APC /