El expresidente Evo Morales anunció el viernes 20 de septiembre que la Marcha Para Salvar Bolivia ingresará a La Paz desde los cuatro puntos cardinales. Esta movilización desafía la invitación al diálogo que ha hecho el Gobierno. Se espera que la marcha llegue a la sede de Gobierno la próxima semana. Morales destacó la estrategia del Estado Mayor del Pueblo y advirtió sobre posibles intentos del Gobierno por detener la marcha.
Morales anticipó que la movilización ingresará desde sectores como los Yungas, así como desde la parte del lago y Río Abajo. También advirtió que el Gobierno ya tiene la intención de parar la marcha en Ventilla. Según sus declaraciones, el Gobierno estaría llevando grupos violentos desde Santa Cruz para lograr este cometido.
Ofertas del Gobierno
Según Morales, el Gobierno habría ofrecido cargos a mineros a cambio de que arremetieran contra la marcha, pero estos se negaron a aceptar la propuesta. En relación a la invitación al diálogo que el Gobierno le hizo para este viernes por la tarde, Morales se limitó a decir que no comentaría nada, ya que no tiene información oficial al respecto.
Demandas de la marcha
La marcha tiene como objetivo principal la proclamación de varias demandas, entre las que se encuentran el abastecimiento de combustible, la circulación del dólar y los precios de la canasta familiar. Sin embargo, el Gobierno sostiene que el único motivo detrás del «evismo» es imponer la candidatura de Morales.
/ NMCC /