Cochabamba Bolivia Noticias

Cochabamba enfrenta focos de infección por protestas en el botadero

Casi 4 toneladas de basura están dispersas por Cochabamba debido a un bloqueo que lleva seis días en el ingreso al botadero K’ara Ka’ra / UNITEL
Un bloqueo de seis días en el ingreso al botadero de K’ara Ka’ra provoca una crisis sanitaria en la ciudad, generando preocupación entre las autoridades.

Casi 4 toneladas de basura se han acumulado en las calles de Cochabamba debido a un bloqueo que cumple 6 días en el ingreso al botadero de K’ara Ka’ra. Este bloqueo es protagonizado por un grupo de personas que exige el cierre definitivo del lugar.

La situación ha generado una gran preocupación entre las autoridades de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA). Ellos advierten sobre la creación de focos de infección en centros de salud y hospitales de la región.

“Estamos hablando de que por día se acumulan 650 toneladas; hasta el momento son 6 días, estamos hablando de 3.000 a 4.000 toneladas de basura que están dispersas en Cochabamba, en centros de salud y hospitales, donde se acumulan los desechos infecciosos y no estamos recogiendo”, indicó Óscar Rocha, representante de la brigada de aseo de EMSA.

Colapso en la recolección

Rocha manifestó que, a pesar de su intención de querer limpiar la ciudad, se han visto colapsados. Los carros recolectores están llenos de basura y no tienen dónde desecharla.

Además, el representante de EMSA hizo un llamado a las personas que mantienen esta vigilia en el relleno sanitario. Les pidió que se pongan la mano en el pecho y consideren que están creando focos de infección dañinos para la salud.

Desinfección en puntos críticos

“Ayer (lunes) ya hemos empezado con la desinfección en los puntos más críticos, donde hay más basura; hoy día vamos a continuar también con esa desinfección química que no vaya a afectar a la población”, declaró Rocha.

Intervención policial y enfrentamientos

Durante la madrugada del martes, un contingente policial intervino para levantar el bloqueo. Sin embargo, esto resultó en enfrentamientos entre manifestantes y uniformados.

Armados con palos y piedras, los manifestantes tomaron acciones violentas contra los uniformados. Por parte de la Policía se utilizaron gases lacrimógenos; aunque esta medida no surtió efecto y el conflicto continúa.

Consejos a los vecinos

Las autoridades municipales pidieron a los vecinos que no saquen bolsas de basura mientras el conflicto se resuelve. El alcalde Manfred Reyes Villa indicó que este conflicto es político y señaló que miembros del ala ‘evista’ estarían detrás del mismo.

/APC


Hemeroteca digital

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Salir de la versión móvil