Un frente frío ha ingresado al país en las últimas horas, trayendo consigo lluvias que han ayudado a disipar la densa humareda generada por los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz. Las precipitaciones comenzaron en la madrugada del sábado 14 de septiembre, según lo informado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Lluvias en Santa Cruz
De acuerdo con el pronosticador del Senamhi, Ramiro Soliz, la lluvia se registró en los municipios de Puerto Suárez, Cotoca y Montero. Se espera que la precipitación se desplace en las próximas horas hacia la zona norte del departamento, donde se están registrando los incendios.
A pesar de que se pronosticó que la lluvia se dirigía hacia el municipio de Concepción, donde persisten focos de incendios en una extensión de 35 a 40 kilómetros hacia Urubicha, aún no se ha reportado su llegada a esta área crítica.
Situación en Concepción
“Está llegando hacia el lado de Concepción, pero tengo el reporte que todavía no ha llovido en el sector”, indicó Soliz a Unitel. En redes sociales, habitantes de San José de Chiquitos informaron que se registraron lluvias en su localidad.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, también señaló que la precipitación llegó a Carmen Rivero Tórrez. La autoridad celebró estos reportes, indicando que el bombardeo de nubes está dando resultados y que los bomberos se muestran optimistas ante la ayuda de las lluvias.
Pronóstico de lluvias
La acumulación de humo ha sido un problema constante en la región debido a los incendios, que ya llevan más de 7 días afectando al departamento. Por su parte, el pronosticador del Senamhi en Cochabamba, Andrés Mamani, señaló al medio anteriormente citado que las lluvias continuarán hasta el lunes.
Esto ayudará a reducir la contaminación atmosférica, aunque no de manera completa. A pesar de las lluvias en varias zonas, los equipos del Senamhi en el Norte de Santa Cruz informaron que las precipitaciones aún no han llegado a los sectores donde el fuego sigue activo.
Incendios en el Parque Noel Kempff
Además, se reportó que este viernes cayeron lluvias breves en el área de Florida, que está cercana al Parque Noel Kempff Mercado, otra zona afectada por los incendios. Las autoridades mantienen la situación bajo vigilancia y esperan que las lluvias continúen avanzando hacia las áreas más afectadas por el fuego en las próximas horas.