Ayer, se movilizaron 4 camiones cisternas, cada uno con una capacidad de 15.000 litros de agua, junto con tanques de agua, como parte de un plan de emergencia.
Información del ministro
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, informó que 3 de estos camiones ya están operando en las áreas más críticas. “Se están desplazando 4 cisternas de 15.000 litros cada una; ya tenemos 3 que están trabajando en zonas de los incendios. Este líquido elemento va a ser puesto a disposición de las comunidades que están sufriendo por la sequía”, afirmó.
Cisternas adicionales en camino
Lisperguer también anunció que durante el día se enviarán cisternas adicionales para la recarga de fuentes de agua que han comenzado a secarse debido a los efectos combinados de la crisis climática y los incendios forestales.
“Se desplegarán también cisternas para recargar curichales y pozas que son bebederos naturales de diferentes especies. Es importante hacer esta recarga de agua en estos bebedores para los animales silvestres que están migrando de los incendios”, explicó.
Evaluación rápida del terreno
Además de la asistencia inmediata, se movilizarán equipos técnicos del ministerio para llevar a cabo una evaluación rápida en el terreno de las fuentes de agua disponibles. Se anticipa que se implementen medidas para proveer de agua a las comunidades afectadas mediante la rehabilitación de pozas y el uso de motobombas, entre otras estrategias.
Provisión de agua segura
Las autoridades también proporcionarán tanques de agua con capacidades de 5.000, 5.200 y 1.200 litros, así como 80.000 pastillas potabilizadoras para garantizar el acceso a agua segura.
Atención a animales afectados
Asimismo, brigadas del ministerio están llevando a cabo un rastrillaje para rescatar a los animales que han resultado afectados por los incendios, brindándoles atención veterinaria y los cuidados necesarios.