Los deportistas interesados en acceder al proyecto Incentivo al Alto Rendimiento “Sueño Bicentenario” pueden presentar su postulación hasta el 24 de septiembre, a través de la página del Ministerio de Salud y Deportes, entidad gubernamental que presentó este miércoles la convocatoria y reglamentación de este programa, que pretende alcanzar a 20 atletas de élite, 40 del nivel competitivo y 40 nuevos talentos.
“Este proyecto nos permitirá que los deportistas, interesados en participar y beneficiarse de este sueño, en estas tres categorías, puedan garantizar su preparación con este incentivo económico y representar de la mejor manera a nuestro país”, declaró la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, en la presentación.
Durante este acto, la autoridad explicó los pasos que deben cumplir los interesados, comenzando con la carta de postulación dirigida al Viceministerio de Deportes, detallando la categoría, adjuntar una carta de consentimiento en caso de ser menores de edad, una fotocopia de la cédula de identidad y un certificado médico. Además, de una certificación de la Federación de su deporte y el plan técnico mensual de entrenamiento.
También hay un formulario: http://fordep.minsalud.gob.bo/ que debe ser llenado por el deportista, con datos personales, información deportiva y competencias internacionales oficiales y no oficiales y nacionales. Se imprime este documento y con los demás documentos se presentan en la ventanilla única del Ministerio.
“La elección será a través de una comisión técnica, con representantes de los viceministerios y llamando a la Federación deportiva para que haya una evaluación transparente y técnica”, agregó Castro, la tarde del miércoles.
A nombre de los deportistas, el raquetbolista Conrado Moscoso agradeció la creación de este programa, porque es un “paso significativo a la preparación y presentación de deportistas. Establece un antecedente para futuras políticas deportivas con recursos asegurados y normativa”.
APOYO ECONÓMICO
El asesor del despacho del Viceministerio de Deportes, Javier Moreno, desglosó la distribución de los 19.5 millones de bolivianos, monto que será repartido en tres fases semestrales en lo que resta de este año y en la siguiente gestión.
Los 20 atletas de elite recibirán de manera mensual la suma de 17.500 bolivianos, los 40 de nivel competitivo accederán a Bs 12.500 y los 40 de talento deportivo recibirán Bs 7.800.
Habrá un cupo para un equipo de un deporte de conjunto con miras a la participación en un torneo internacional, con un máximo de diez jugadores, ingresando en la categoría de talento deportivo para la asistencia económica.