Iveth Álvarez, quien ocupa el cargo de jefa nacional de Recursos y Procesos Administrativos en la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), anunció que se han iniciado un total de 289 acciones en contra de las quemas ilegales que se están llevando a cabo en Bolivia.
De las 289 acciones contra las quemas ilegales, 172 se han registrado en el departamento de Santa Cruz, 41 en Beni y 76 en otras partes del país. De estas acciones, 167 están relacionadas con propiedades privadas, mientras que 122 corresponden a comunidades campesinas, interculturales o Territorios Comunitarios de Origen (TCO).
Procesos penales iniciados
Como resultado de estas acciones, se han iniciado 74 procesos penales. De estos, en 4 casos ya se ha logrado obtener una sentencia condenatoria. Álvarez proporcionó esta información desde el Centro Nacional de Monitoreo contra Incendios. De los 74 procesos penales, 67 se concentran en el departamento de Santa Cruz y 7 en Beni.
Puntos de fuego activos
Además, la ABT ha reportado la presencia de puntos de fuego activos en 24 municipios de los departamentos de Santa Cruz y Beni. Esta situación resalta la importancia de la vigilancia y el control en la gestión de los recursos forestales en el país.
/ VCC /