Internacional Perú

Juez rechaza sobreseimiento en caso de Pedro Castillo

Fotografía de archivo del expresidente de Perú Pedro Castillo en Lima. EFE / Paolo Aguilar
La decisión del juez Juan Carlos Checkley permite que se continúe con el proceso judicial contra el expresidente peruano por tentativa de golpe y otros delitos graves.

El expresidente peruano Pedro Castillo, quien ocupó el cargo desde 2021 hasta 2022, enfrentará un juicio por el intento de golpe de Estado que realizó el 7 de diciembre de 2022. Esta decisión fue tomada por el Poder Judicial de Perú el lunes pasado.

El juez supremo provisional Juan Carlos Checkley fue el encargado de rechazar una solicitud de sobreseimiento presentada por Castillo y otros imputados en este caso. Esta información fue compartida por el Poder Judicial a través de la red social X.

Juicio Oral por Rebelión

Con esta resolución, se ha determinado que el exmandatario se someterá a un juicio oral por el fallido golpe de Estado. Este evento llevó a que el Congreso lo destituyera poco después de su intento, junto con sus exprimeros ministros Aníbal Torres y Betssy Chávez.

Al comunicar su decisión, el juez Checkley indicó que los argumentos presentados tanto por la Fiscalía como por la defensa de los imputados «deben ser contrastados en la etapa de juicio oral y no en el control de acusación» del caso.

Continuación del Proceso Judicial

El Poder Judicial ha decidido continuar con el proceso que enfrenta Pedro Castillo, Aníbal Torres, Betssy Chávez y otros por el delito de rebelión, así como otro en agravio del Estado. La resolución sobre el pedido de sobreseimiento se realizó en una audiencia virtual durante la etapa de control de acusación y no puede ser apelada.

Además, en este caso también serán juzgados los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, quien actualmente es un congresista. Asimismo, se incluyen a los oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) Manuel Lozada, Jesús Venero y Eder Infanzón.

Solicitudes de la Fiscalía

Al presentar su solicitud de acusación en enero, la Fiscalía solicitó que el exmandatario sea condenado a 34 años de prisión por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. También pidió que Chávez, quien era primera ministra durante el fallido golpe y actualmente se encuentra en prisión preventiva, reciba una condena de 25 años de cárcel.

Por su parte, Torres, que había dejado el cargo de primer ministro pero seguía siendo asesor jurídico de Castillo, podría enfrentar 15 años de prisión. Actualmente, el juez Checkley está llevando a cabo la etapa de control de pruebas, donde se evalúan las evidencias presentadas por la Fiscalía y la pertinencia de los testigos que serán convocados a declarar.

Próximos Pasos en el Juicio

El proceso judicial aún debe esperar a que el magistrado concluya con la etapa de control de pruebas y emita un auto de enjuiciamiento. Este auto formalizará el inicio de un juicio oral que, debido al alto cargo que ocupó Castillo, deberá ser asumido por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

Pedro Castillo fue destituido por el Congreso poco después de que, en un mensaje televisado el 7 de diciembre de 2022, anunciara su intención de cerrar el Congreso, intervenir en la Judicatura y convocar a una asamblea constituyente.

En respuesta a esta acción, fue destituido por «permanente incapacidad moral» y posteriormente detenido por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP). Desde entonces, permanece en prisión mientras enfrenta cargos por el delito de rebelión y otros casos de presunta corrupción.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Salir de la versión móvil