Bolivia se encuentra en medio de una grave emergencia debido a incendios forestales que han arrasado aproximadamente 4,000,000 de hectáreas en lo que va del año. Los departamentos más afectados son Santa Cruz, Pando, Beni y La Paz.
En respuesta a esta crisis, el Presidente Luis Arce ha movilizado a más de 3,000 bomberos forestales. Además, ha anunciado la llegada de refuerzos internacionales provenientes de Chile, Venezuela y Francia, así como la contratación de aviones cisterna para combatir el fuego.
“Hasta el momento hemos desplegado más de 3,000 bomberos forestales en los puntos de incendio, a los que ya se sumaron 60 bomberos forestales brasileños que arribaron hoy a las zonas afectadas, como parte del apoyo internacional que recibimos y que agradecemos”, expresó Arce en sus redes sociales.
Situación en Santa Cruz
Santa Cruz es uno de los departamentos más golpeados por los incendios. Por lo tanto, los bomberos forestales, junto con expertos de cuatro países, están intensificando las labores de mitigación del fuego, en el contexto de la declaración de emergencia nacional debido a la magnitud del desastre.
Los expertos en incendios y los bomberos forestales de las Fuerzas Armadas están trabajando arduamente, instalados en dos campamentos ubicados en los sectores Tres Lagunas y La Florida, en el departamento de Santa Cruz.
Protección de Ecosistemas
“Se tiene la misión de impedir que el fuego llegue al parque Noel Kempff Mercado. Seguiremos trabajando para mitigar el impacto de los incendios, proteger nuestros ecosistemas y garantizar la seguridad de las comunidades afectadas”, aseguró Arce.
Apoyo de la Policía
Por otro lado, Arce estuvo presente este martes en las inmediaciones de la Fuerza Aérea en Cochabamba para el envío de un equipo de bomberos de la Policía que viajarán hasta Santa Cruz para ayudar en las labores de sofocación de los incendios forestales.
Durante su discurso, Arce hizo un llamado a la población para que sean conscientes de la situación y colaboren en la lucha contra el fuego que está arrasando varias regiones. Señaló que los incendios no solo afectan a Bolivia, sino también a países vecinos como Perú, Brasil y Ecuador.
Agradecimiento a la Cooperación Internacional
Asimismo, Arce agradeció el apoyo y la cooperación internacional, que ha enviado brigadas y bomberos para ayudar a los equipos bolivianos que llevan tiempo intentando controlar el fuego.
Arce, junto a otras autoridades nacionales como el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ordenó que 70 nuevos bomberos (15 de Oruro y 55 de Cochabamba) viajen a Santa Cruz con herramientas e indumentaria para contribuir en las labores de sofocación.
/APC