Durante un operativo conjunto entre la Policía y la Fiscalía, se logró recuperar una camioneta y se secuestraron otros dos vehículos. La camioneta, de la marca Nissan, color rojo y con patente chilena RGGD-85, tenía un reporte de robo en Calama, Chile. Este vehículo fue encontrado en un domicilio ubicado en la localidad de Challapata, gracias a la colaboración entre la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) y el Ministerio Público.
Detalles del operativo
La recuperación de la camioneta ocurrió el 7 de septiembre a las 03:00 horas, en un importante despliegue policial en un domicilio cercano a la estación de servicio Carlos Fajardo en Challapata. El coronel Edson Claure, comandante departamental de Policía de Oruro, destacó la efectiva coordinación y planificación entre Diprove y el Ministerio Público para localizar la camioneta robada en Calama, Chile, en junio pasado.
La víctima, Cristian S.A., de nacionalidad chilena, relató que el 12 de junio de 2024, alrededor de las 21:00 horas, dejó estacionada su camioneta frente a su domicilio en el barrio Tikan Kabur, en Calama. Sin embargo, el 14 de junio, se dio cuenta de que su vehículo ya no estaba donde lo había dejado. Tras presentar la denuncia por el robo, se activaron los sistemas de coordinación entre la Policía boliviana y Carabineros de Chile, lo que permitió ubicar la camioneta en Challapata.
Recuperación de la camioneta
Gracias al trabajo de planificación y verificación, las fuerzas del orden se desplazaron a Challapata para recuperar la camioneta. El Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales, también resaltó la labor conjunta del Ministerio Público y la Policía en el despliegue de las fuerzas del orden, lo que ayudó a evitar posibles confrontaciones durante la operación.
Otros vehículos secuestrados
Durante el operativo de recuperación de la camioneta, se identificaron otros dos vehículos en el mismo domicilio. Uno de ellos es una vagoneta marca Toyota, modelo 91. Al verificar el alfanumérico del chasis, se descubrió que estaba adulterado, lo que indica que hubo una modificación rústica y artesanal de uno o más dígitos en el soporte de la grabación. Este coche fue secuestrado y las autoridades están trabajando para identificar a su propietario, ya que se presume que podría estar relacionado con el robo de vehículos.
Además, se incautó un automóvil marca Nissan, tipo March, de color blanco y modelo 2008, que se considera «chuto». Este vehículo no tiene ningún registro en los sistemas de la Aduana ni de la Policía, lo que establece que es indocumentado. Las autoridades continúan investigando para esclarecer la situación de estos vehículos y sus posibles vínculos con actividades delictivas.